Reconfigurando el cuerpo a través de las prácticas educativas: una perspectiva foucaultiana en la formación deportiva

Autores/as

  • Yury Vergara López Universidad del Valle

Palabras clave:

Prácticas educativas, corporalidades, relaciones de poder, formación deportiva

Resumen

El presente texto analiza cómo las prácticas de formación deportiva contribuyen a la configuración de corporalidades a través de las relaciones de poder, según la perspectiva de Foucault. El objetivo al desarrollarlo es exponer algunas de las prácticas de formación deportiva que inciden en la construcción de corporalidades, comenzando con una reflexión general sobre las prácticas educativas, luego adentrándose en la aplicación específica de los conceptos foucaultianos en las prácticas de formación deportiva, para posteriormente explorar la configuración disciplinaria del cuerpo en dicho contexto y, finalmente, abordar la relación entre el cuerpo y el deporte desde las perspectivas de disciplina y subjetivación.
Destacamos que el ejercicio se ha constituido a partir de un modelo disciplinar, generando relaciones de poder sobre la corporalidad de los individuos, se propone analizar las prácticas pedagógicas en el deporte a partir de la propuesta de Foucault considerando las relaciones entre el cuerpo, el poder y la sociedad. Se plantea que las prácticas disciplinarias en el deporte están ligadas al individuo y a la población, siendo elementos de intervención y regulación, subrayando la importancia de analizar las prácticas de formación deportiva como unidades de análisis apoyándose en las categorías de prácticas discursivas y no discursivas propuesta por Foucault. Concluyendo que este enfoque permite comprender como las prácticas de formación deportiva modelan los cuerpos individuales, igualmente reflejan dinámicas de poder y control social a nivel institucional.

|Resumen
= 62 veces | PDF
= 67 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yury Vergara López, Universidad del Valle

Licenciada en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle; Especialista en Actividad
Física y Terapéutica en I. U. Escuela Nacional del Deporte; Magister en Alta Dirección de Servicios Educativos de U. San Buenaventura; estudiante de Doctorado Interinstitucional en educación
Universidad del Valle. Docente de UNAD.
Email: yury.vergara@correounivalle.com; https://orcid.
org/0000-0003-4824-6985

Citas

Bourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. Grijalbo

Cachorro, G. (2010). Deporte, jóvenes y procesos de subjetivación. [ponencia]. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5770/ev.5770.pdf

Céspedes, J. C. (2017). Las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo. 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, Ensenada, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10418/ev.10418.pdf

Chartier, R. (1996). Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Ediciones Manantial.

Deleuze, G. (2013). El saber: curso sobre Foucault. Editorial Cactus.

Emiliozzi, M. V. (2013). El cuerpo del deportista y la apuesta de un capital simbólico. Question, 1(40), 59-67. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1987

De Certeau, M. (1996). La Invención de lo Cotidiano. I Artes de Hacer. Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Espeitx, E. (2006). Práctica deportiva, alimentación y construcción del cuerpo. Revista Pueblos y fronteras digital, 1(2), 29-50.

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Edissa.

Foucault, M. (1986). Historia de la sexualidad II. El uso de los placeres. Siglo XXI

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3–20. https://doi.org/10.2307/3540551

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Paidós.

Foucault, M. (2001). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). Fondo de cultura económica.

Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Tusquest.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el College de France (1978-1979). Fondo de cultura económica.

Foucault, M. (2015). Vigilar y Castigar. Siglo XXI Editores, S.A.

Giles, M., Corbellini, C., Villa, M. (2009). Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. [Ponencia]. 8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7974/ev.7974.pdf

Serres, M. (2014). Pulgarcita. Editorial Gedisa.

Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Anthropos.

Descargas

Publicado

2024-09-06

Cómo citar

Vergara López, Y. (2024). Reconfigurando el cuerpo a través de las prácticas educativas: una perspectiva foucaultiana en la formación deportiva. Revista Digital Educación Y Territorios, 4(1), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/356432

Número

Sección

Artículos