Explorando el saber ancestral inherente a la f lora medicinal de Montelíbano, Córdoba-Colombia
Palabras clave:
flora medicinal, sable ancestral, Montelíbano, educación científica, investigación-acción, patrimonio bioculturalResumen
Este artículo explora la importancia del conocimiento ancestral sobre la flora medicinal en el municipio de Montelíbano, Córdoba, y su integración en la educación formal de estudiantes de secundaria. El proyecto se centra en la recopi lación y documentación de las plantas medicinales utilizadas en la zona urbana de Montelíbano, con la participación activa de estudiantes del Semil lero de Investigación Fitoquímica Cesumnista. A través de la metodología de investigación-acción, los estudiantes adquieren competencias científicas mientras interactúan con los conocedores locales de la medicina tradicional. El estudio identifica 29 plantas medicinales comunes em pleadas en la comunidad y documenta sus usos terapéuticos, métodos de preparación y formas de recolección. Este proyecto, además de fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes, resalta la importancia de preservar el patrimonio biocultur al de Montelíbano, promoviendo un diálogo intergeneracional y una valoración del conocimiento tradicional. Los resultados preliminares indican que la integración del saber ancestral en la educación científica fortalece las habilidades investigativas de los estudiantes, contribuye a la conservación de la biodiversidad y la revalorización de la medicina tradicional en la comunidad. El artículo concluye que es necesario continuar impulsando estrategias educativas que vinculen el conocimiento tradicio nal con la formación académica para asegurar la transmisión y preservación de este saber a las generaciones futuras.
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