Desarrollo de la competencia de indagación científica a partir de la exploración de plantas medicinales usadas en época de pandemia

Autores/as

  • Emilio José Arrieta García Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria
  • Oscar Eliécer Pérez Romero
  • María Inés Madera Martínez
  • Juan David Mercado Paternina
  • Jorge Mario Pérez Romero
  • Paula Andrea González Pacheco

Resumen

Teniendo en cuenta el impacto de la pandemia Covid-19 en diversos sectores, entre ellos, el educativo, se pensó en realizar una investigación escolar en la que se pudiese involucrar a estudiantes de educación media de un colegio de carácter privado localizado en el municipio de Planeta Rica (Córdoba-Colombia). El tema de investigación giro en torno al empleo de las plantas medicinales empleadas en época de pandemia para prevenir o tratar los síntomas de dicha enfermedad. Por tal razón, este fue el pretexto formativo tenido en cuenta para desarrollar la competencia científica de indagación en los estudiantes mencionados. Para ello, se tuvo en cuenta el paradigma hermenéutico, los fundamentos de la ruta cualitativa, el tipo de investigación descriptiva y el diseño de esta acorde con Hurtado (2012). Los estudiantes plasmaron en un relato sus percepciones en cuanto al proceso de investigación llevado a cabo y a partir de estos se consignaron categorías y subcategorías de análisis. Por consiguiente, se pudo interpretar que tanto docentes como estudiantes participantes en la investigación son conscientes de la necesidad por reconfigurar la práctica de enseñanza y el modo en que se aprende, de esta forma se logra despertar el interés por asuntos del contexto que pueden ser abordados desde la escuela.

|Resumen
= 629 veces | PDF
= 420 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio José Arrieta García, Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria

Docente investigador de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Citas

Anguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538. http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf

Chaluh, L. N. (2012). Investigar en la escuela: reflexiones teórico-metodológicas. Revista electrónica de investigación educativa, 14(1), 86-105. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100006

Chirico, M. M. (1987). El relato de vida como instrumento de investigación: Ramón, un trabajador del partido de La Matanza. Desarrollo Económico, 27(107), 423–444. https://doi.org/10.2307/3467058

Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3645

Hurtado de Barrera, J. (1998). Metodología de la investigación holística. Fundacite–SYPAL. Caracas.

Hurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Quirón Ediciones & Sypal, Colombia-Venezuela.

Icfes, (2019). Marco de referencia de la prueba de ciencias naturales Saber 11.°. Bogotá: Dirección de Evaluación, Icfes. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Marco+de+referencia+ciencias+naturales+saber+11.pdf/1713a30f-87e5-e944-b8bc-07645b9a9a4e

Martínez, A., Ospina, F., Valencia, G., & Jiménez, N. (2008). Manual de Prácticas de Laboratorio de Farmacognosia y Fitoquímica 2003. Universidad de Antioquia. Facultad de Química Farmacéutica. Departamento de Farmacia. Medellín. Colombia.

Ocaña, A. O. (2015). Epistemología y ciencias humanas: Modelos epistémicos y paradigmas epistemológicos. Ediciones de la U.

Pérez Luna, E., & Alfonzo, N. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Educere, 12(42), 455-460. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102008000300005&script=sci_arttext&tlng=pt

Ramos, A. C. O., Gómez, Y., Salcedo, I., Muñiz, M., & Acosta, V. (2020). LA IMPORTANCIA DE INVESTIGAR EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 10(1), 89-95. http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/175

Ruedas Marrero, M., Ríos Cabrera, M. M., & Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y postgrado, 24(2), 181-201. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-00872009000200009&script=sci_arttext&tlng=en

Semillero de Investigación Fitoquímica. (2019). Plantas medicinales empleadas en época de pandemia. Video 1. [Vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=o_gxwAARoSs

Siciliani, J. M. (2014). Contar según Jerome Bruner. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 28(63), 31-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280205

Vasco, E. (1996). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Vásquez Rodríguez, F. (2017). Educar con maestría. Universidad de la Salle.

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Arrieta García, E. J., Pérez Romero, O. E. ., Madera Martínez, M. I., Mercado Paternina, J. D. ., Pérez Romero, J. M., & González Pacheco, P. A. (2022). Desarrollo de la competencia de indagación científica a partir de la exploración de plantas medicinales usadas en época de pandemia. Revista Digital Educación Y Territorios, 1(2), 2–23. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/348117

Número

Sección

Artículos