Modelo hermenéutico del debido proceso en Colombia

  • Jorge Eliécer Cardona Jiménez Universidad de Antioquia
Palabras clave: Debido proceso, derecho fundamental, hermenéutica, juez, justiciabilidad, principios, valores constitucionales, razón práctica.

Resumen

En el presente artículo se plantea un modelo hermenéutico fundado en el debido proceso como derecho fundamental o principio constitucionalizado, que posibilita en la aplicación de las normas procesales la atribución de sentido en defensa del hombre y sus consabidos valores en tanto expresión cultural del Estado Constitucional y Democrático de Derecho. Se trata entonces de vindicar la voz garantista en el proceso, de suerte que éste se conforme y desarrolle a partir de su carácter dialéctico regido por la imparcialidad, la cooperación, la libertad, la igualdad y la dignidad humanas. En esta estructura, los jueces son voceros de la razón práctica en cada caso concreto y por ende asumen el deber jurídico-constitucional de hacer del derecho la mejor obra de arte.

|Resumen
= 160 veces | PDF
= 715 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Eliécer Cardona Jiménez, Universidad de Antioquia

Abogado, especialista en Derecho Procesal de la Universidad de Antioquia. Profesor de cátedra de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Auxiliar judicial en descongestión de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Antioquia

Citas

AGUDELO RAMÍREZ, Martín (2004). Introducción al Estudio del Derecho Procesal. Una aproximación dogmática, constitucional y filosófica a la Teoría General del Proceso. Medellín: Señal Editora, 444 p.

ALEXY, Robert (1993). Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 607 p.

ATIENZA, Manuel. El derecho como argumentación. En: Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política. Madrid. No. 21 (nov, 1999). p. 37-47.

BACHOF, Otto (1985). Jueces y Constitución. Madrid: Civitas S.A, 69 p.

BERLIN, Isaiah (1983). Contra la corriente: ensayos sobre historia de las ideas. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 455 p.

BERNAL PULIDO, Carlos (2007). El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 883 p.

______________________ (2005). El derecho de los derechos. Escritos sobre la aplicación de los derechos fundamentales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 417 p.

BOBBIO, Norberto (2009). Teoría general de la política. Madrid: Editorial Trotta, 779 p.

BERMAN, Harold (2001). La formación de la tradición jurídica de occidente. México: Fondo de Cultura Económica, 675 p.

CALAMANDREI, Piero (2005). Instituciones de Derecho Procesal Civil. Bogotá: Leyer, 505 p.

CAPPELLETTI, Mauro (2002). El testimonio de la parte en el sistema de la oralidad. Contribución a la teoría de la utilización probatoria del saber de las partes en el proceso civil. Buenos Aires: Librería Editora Platense.

CARNELUTTI, Francesco (1993). Las miserias del proceso penal. Bogotá: Temis, 107 p.

CARPIO MARCOS, Edgar (2004). La interpretación de los derechos fundamentales. Lima: Palestra editores, 166 p.

Publicado
2012-01-30
Cómo citar
Cardona Jiménez J. E. (2012). Modelo hermenéutico del debido proceso en Colombia. Estudios De Derecho, 69(153), 215-244. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/14147
Sección
Artículos