Las “labores de inteligencia”. El concepto de despliegue
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.esde.21983Palabras clave:
“Labores de inteligencia”, dispositivo, estado de excepción, “imagen” de juridicidad, decisión performativa, patente de corso, comando, sospecha, curso operativo, carácter punitivoResumen
El concepto de despliegue pretende dar cuenta de lo que diversas agencias del “sistema penal” denominan “labores de inteligencia”. El despliegue es un dispositivo contentivo de una patente de corso que habilita a un comando para tomar una decisión constitutiva y performativa amparada en la sorpresa y el secreto mediante la cual se ejerce una fuerza concentrada de carácter punitivo que califica una situación como sospechosa y ejecuta un curso operativo. La decisión performativa es un dispositivo enquistado en un estado de excepción que constituye, por una parte, una imagen de juridicidad que cuestiona el paradigma soberano. Y, por otra parte, dicha decisión contrae en un solo momento y maniobra las “fases” del “proceso de criminalización” realizadas por el “sistema penal”. El carácter punitivo de la sospecha y el curso operativo del despliegue no sólo revelan que la llamadas “labores de inteligencia” castigan persiguiendo sino que alteran los habituales presupuestos con los que se piensa el delito, el proceso y la pena.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2010). El sacramento del lenguaje. Arqueología del juramento. Buenos Aires, Ed. Adriana Hidalgo.
Agamben, G. (2006). Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia, Pre textos, 2ª. Reimpresión.
Agamben, G. (2004). Estado de excepción: Homo sacer II, Vol. 1. Valencia, Pre textos.
Austin, J.L. (1982) Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona, Paidos.
Benveniste, E. (1997). Problemas de Lingüística general. México, Siglo XXI editores, 19ª. Edición.
Benveniste, E. (1983). Vocabulario de las instituciones indoeuropeas. Madrid, Tauros.
Bobbio, N.(2001). El futuro de la democracia. México, Fondo de Cultura Económica, 3ª. Edición.
Beccaria, C. (2001). De los delitos y las penas. México, Fondo de Cultura Económica.
Cruz Barney, O. (1995). Notas sobre el corso y la patente de corso: concepto y naturaleza jurídica. México, Universidad Iberoamericana. (.http://www.juridicas.unam.mx/ publica/librev/rev/revdpriv/cont/16/dtr/dtr1.pdf)
Ducrot, Oswald y otros (1995). Diccionario Enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México, Siglo XXI editores.
Deleuze, G. y Parnet, C.(1997). Diálogos. Valencia, Pre-textos.
Deleuze, G. y Guattari F.(1997). Mil Mesetas. Valencia, Pre textos, 3ª. Edición.
Ferrajoli, Luigi (1995). Derecho y Razón. Madrid, Ed. Trotta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Estudios de Derecho se rige por esta normatividad: Constitución Política de Colombia, artículo 61; Ley 23 de 1982, artículos 1 y 2; Ley 44 de 1993, capítulo II, artículo 6 y capítulo IV, artículo 51; la Ley 599 de 2000 por la cual se expide el Código Penal, artículos 270, 271 y 272. Además, la revista se rige por las pautas de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para Colombia. Finalmente, se atiene a la Resolución rectoral 21231 de agosto 5 de 2005, por la cual se expide el Estatuto sobre la Propiedad Intelectual.
Los autores que publiquen en Estudios de Derecho siguen conservando sus derechos, sin embargo, deben de tener en cuenta que los contenidos de la revista están bajo una licencia de Creative Commons Atribución-no comercial-compartir igual. En este sentido, el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No puede obtener ningún beneficio comercial.