Habermas, los estados y la sociedad mundial

Autores/as

  • Juan Antonio García Amado Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.2548

Palabras clave:

Universalismo, cosmopolitismo, sociedad internacional, gobierno mundial, multiculturalismo, Unión Europea, derechos humanos, paz, globalización, Universalism, cosmopolitism, international society, global governance, multiculturalism, European Union, human

Resumen

Habermas mantiene tesis de una ética universalista, pero en su obra hay fuertes tensiones entre lo local y lo universal. Es partidario de sociedades multiculturales, pero donde primen claramente los derechos del individuo, y de una sociedad internacional con normas capaces de imponer la paz y el respeto universal de los derechos humanos, pero sin que se forme un Estado mundial ni desaparezcan los Estados nacionales. La Unión Europea representaba para este autor un modelo del desarrollo político que propone, pero el estancamiento de la Constitución Europea, sumado a la crisis de las Naciones Unidas por causa de la invasión de Irak, han hecho disminuir el optimismo habermasiano.

 

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Biografía del autor/a

Juan Antonio García Amado, Universidad de León

Doctor en Derecho de la Universidad de Oviedo, España.

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Publicado

2007-01-28

Cómo citar

García Amado, J. A. (2007). Habermas, los estados y la sociedad mundial. Estudios De Derecho, 64(143), 67–92. https://doi.org/10.17533/udea.esde.2548

Número

Sección

Artículos