Editorial Vol. 74 Num. 163.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.esde.v74n163a01Palabras clave:
revistas académicas, acceso al conocimientoResumen
Han trascurrido ciento cinco años y pese a que es posible afirmar que el espí- ritu con el que se creó la revista se mantiene vivo, las reglas de juego han cambiado drásticamente las maneras de llevar a cabo esa labor de aportar a la construcción del conocimiento, de mantener vivos los debates, la discusión y la crítica. Sumidos como estamos en un mundo permeado por el capitalismo, estas prácticas no logran escapar ya de las lógicas del mercado y hablamos de la producción e intercambio de conocimiento como un producto de valor agregado, donde se privilegia el conocimiento especializado, preferiblemente científico y académico, por encima de otros saberes. Tanto la producción como el intercambio de conocimientos están sometidos a una dura competencia y en el camino teorías, reflexiones y hallazgos se convierten en bienes intercambiables o commodities que se esencializan. A su vez, la capacidad intelectual y reflexiva de los autores se “mide” a través de variables que no necesariamente apre- henden la calidad de su aporte, sino más bien su popularidad. En una era de consumo masivo, el conocimiento también se consume y las preferencias del mercado se miden a través de softwares que cuantifican el flujo del conocimiento a través de su citación. Nada describe mejor esta situación que el nombre del programa de Hazling Publish or Perish (publica o perece) diseñado como motor de búsqueda para identificar el índice de citaciones de autores y artículos combinando diferentes fuentes de datos (entre ellos los que arrojan Google Scholar, Crossref, Web of Science o Scopus) y que también facilita la construcción de metadatos, clave para que la información viaje más fluidamente en el mundo virtual de la era digital.
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