Curso de derecho administrativo general
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.esde.333239Palabras clave:
derecho administrativo, función administrativa, administración, Estado, intervencionismo, reglamento, servicios estatales, fomento administrativoResumen
Al definir en el Capítulo I la función administrativa se dijo que ésta se propone llevar a la práctica los cometidos fijados. por ,la ley, y que dichos cometidos consisten, en términos generales, en:
a) Proveer a la organización jurídica y técnica del Estado;
b) Reunir los medios suficientes para su funcionamiento y la consecución de sus fines;
e) Regular el comportamiento de los súbditos y las relaciones el exterior;
d) Prestar servicios de distinta índole;
e) Estimular a los particulares para que realicen tareas de beneficio común (Supra, Cap. I, Nros. 2 y 6).
Las actividades tendientes a organizar el Estado y reunir los medios humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de sus fines se vieron, en líneas generales, en Ios Capítulos III a V. Corresponde ahora estudiar más en detalle las actividades que realiza la Administración para el cumplimiento de los fines sociales del Estado.
Esas actividades pueden estudiarse, para los fines de ese capítulo, en cuatro secciones: la reglamentación de la actividad "de las personas; el control de las actividades particulares; los servicios estatales; el fomento administrativo.
Los dos primeros temas están muy conectados entre sí y a primera vista podría considerarse que el segundo es una subsección del primero. Sin embargo, conviene separados porque el control de los particulares incluye la actividad policiva, que de por sí merece estudio aparte, fuera de que esa actividad no es sólo reglamentaria sino práctica. El estudio del poder reglamentario tiene, además, características propias que justifican separado del estudio de las restantes formas de control administrativo.
Las actividades del Estado contemporáneo manifiestan la ideología intervencionísta que predomina a partir de la 1 Guerra Mundial. Por eso, según se observó atrás, es frecuente la afirmación de que a la administración pública le corresponde asegurar las múltiples intervenciones del Estado en la vida social (Supra, Cap. 1, N9 6). De ahí que no puedan analizarse las actividades estatales sin estudiar, así sea someramente, el intervencionismo estatal y las tendencias planificadoras que cada vez van afirmándose más claramente en Ia conducción de la vida social.
El intervencionismo será entonces el tema de la primera sección de este capítulo. En capítulo posterior se estudiará ya no el contenido de las tareas administrativas sino sus formas jurídicas (actos, contratos y operaciones administrativas). Otros aspectos de la actividad de la administración (preparación, discusión, toma de decisiones, ejecución y control, etc.), interesan más a la ciencia administrativa que al derecho y se verán aquí sólo parcialmente (vid. J. M. Auby y otros, "Traité de Science Administrative", Mouton, París, 1966, p. 225 y s.s,).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Estudios de Derecho se rige por esta normatividad: Constitución Política de Colombia, artículo 61; Ley 23 de 1982, artículos 1 y 2; Ley 44 de 1993, capítulo II, artículo 6 y capítulo IV, artículo 51; la Ley 599 de 2000 por la cual se expide el Código Penal, artículos 270, 271 y 272. Además, la revista se rige por las pautas de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para Colombia. Finalmente, se atiene a la Resolución rectoral 21231 de agosto 5 de 2005, por la cual se expide el Estatuto sobre la Propiedad Intelectual.
Los autores que publiquen en Estudios de Derecho siguen conservando sus derechos, sin embargo, deben de tener en cuenta que los contenidos de la revista están bajo una licencia de Creative Commons Atribución-no comercial-compartir igual. En este sentido, el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No puede obtener ningún beneficio comercial.