Pedagogía crítica y justicia restaurativa: una relación virtuosa para la formación ciudadana

Palabras clave: usticia restaurativa, pedagogía crítica, formación ciudadana, convivencia, mecanismos alternativos de resolución de conflictos

Resumen

En la actualidad, desde diversas perspectivas académicas, legales y experiencias pedagógicas in situ se encuentran cantidad de esfuerzos hacia el fomento de la escuela como agente político desde el cual pensar y aportar al establecimiento de una cultura de paz. Así, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos (MARC) y específicamente el enfoque de la Justicia Restaurativa ha aparecido con un papel protagónico a partir del cual contribuir a materializar dicho fin. De este modo, el presente artículo se ocupa de analizar puntos de encuentro entre este nuevo enfoque de convivencia y la pedagogía crítica con miras a brindar aportes teóricos que permitan legitimar la adopción y el establecimiento de lo que algunos han denominado cultura restaurativa en la escuela como abanico de posibilidades para la formación ciudadana. 

 

|Resumen
= 120 veces | PDF
= 67 veces| HTML
= 94 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Giovanni Alberto Zapata Cardona, María Reina Del Carmelo

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, actualmente docente adscrito al Colegio María Reina del Carmelo, Medellín - Colombia.

Citas

Arístegui, R; Bazán, D; Leiva, J; López, R; Muñoz, B. & Ruz, J. (2005). Hacia una Pedagogía de la Convivencia. En: Psique, vol. 14, núm. 1, pp. 137-150 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile.

Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Papeles de Pedagogía, Paidós.

Bocanegra, L. & Tovar, R. (2008): Resolución de conflictos en la escuela a partir de los principios de la justicia restaurativa. Tesis concluida Psicología. Universidad Santo Tomás Bogotá.

Builes, L. F., Puerta, I., & Sepúlveda, M. (2015). Convivir pazcíficamente, oportunidades que ofrece la ley 1620. Medellín: Universidad de Antioquia.

Cortina, A. (2001). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos.

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar, México, Siglo XXI Editores.

García, J; Ossa, A; & Duarte, F. (2010). Educar: Combatir el miedo estructural de la sociedad actual. En: Uni-pluri/versidad, Vol. 10, N° 1, pp. 97-108. Medellín: Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Gutiérrez, C. & Otros. (2011). Resolución de conflictos en la escuela a partir de los principios de la justicia restaurativa. En: Hallazgos Revista de investigaciones, Nº 16, Vol. 08, Julio-Diciembre.

Herrera, M., Pinilla, A., Díaz, C., & Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. (L. E. Vázquez Salamanca, Ed.) (Primero). Bogotá, D.C.: Domardhi Ltda.

Hurtado, D. & Álvarez, D. (2006). La formación de ciudadanías en contextos conflictivos Estudios Políticos, núm. 29, julio-diciembre, pp. 80-96.

Larrauri, E. (2004). Tendencias actuales de la Justicia restauradora. Estudios de Derecho.

V. 61, Núm 163, pp. 55-58.

Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. En: Pedagogía y Saberes. Núm.31.

Pimienta, A. (2008). Formación de ciudadanía en Colombia, Hacia una necesaria repolitización. Uni-pluri/versidad, 8, 1-10.

Portacio, C. (2015). La Justicia Restaurativa como modelo posibilitador del fortalecimiento de la convivencia, la formación de ciudadanía y la construcción de democracia en la escuela. Programa de Derecho, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Puerta, I. (2010). Justicia escolar. En: Memorias Seminario Educación y Cultura Política, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Medellín, litoimpresos y servicios Ltda.

Quiroz, R. & Mesa, A. (2011). Currículo crítico en la formación ciudadana. En: Educere, vol. 15, núm. 52, septiembre-diciembre, pp. 621-628 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.

Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. En: Revista Folios, Núm. 28, julio-diciembre, pp. 108-119 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia.

Rodríguez, M. (1997). Hacia una didáctica crítica. Editorial La Muralla, Madrid.

Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-478 (2015)

Skliar, C. & Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.

Van Dun, F. (2001). The lawful and the legal. En F. Van Dun. Philosophy of law (pp. 23-45). Amsterdam: University Note Class.

Varnham, S. (2005) Ver las cosas de manera diferente: la justicia restaurativa y la disciplina escolar. En: Educación y la Ley, vol. 17, No. 3, septiembre, pp. 87-104

Wachtel, T. (2013). Definiendo Qué es Restaurativo. Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas. Estados Unidos.

Zehr, H. (2007). El pequeño libro de la justicia restaurativa. Good Books. United States of America.

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Zapata Cardona G. A. (2017). Pedagogía crítica y justicia restaurativa: una relación virtuosa para la formación ciudadana. Estudios De Derecho, 74(164), 207-222. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v74n164a09