Pedagogía crítica y justicia restaurativa: una relación virtuosa para la formación ciudadana
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.esde.v74n164a09Palabras clave:
usticia restaurativa, pedagogía crítica, formación ciudadana, convivencia, mecanismos alternativos de resolución de conflictosResumen
En la actualidad, desde diversas perspectivas académicas, legales y experiencias pedagógicas in situ se encuentran cantidad de esfuerzos hacia el fomento de la escuela como agente político desde el cual pensar y aportar al establecimiento de una cultura de paz. Así, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos (MARC) y específicamente el enfoque de la Justicia Restaurativa ha aparecido con un papel protagónico a partir del cual contribuir a materializar dicho fin. De este modo, el presente artículo se ocupa de analizar puntos de encuentro entre este nuevo enfoque de convivencia y la pedagogía crítica con miras a brindar aportes teóricos que permitan legitimar la adopción y el establecimiento de lo que algunos han denominado cultura restaurativa en la escuela como abanico de posibilidades para la formación ciudadana.
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