Educando y aprendiendo para la paz. Pedagogía para la paz en el colegio San Francisco, Ciudad Bolívar (Bogotá, D.C., Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.v75n165a04

Palabras clave:

cátedra de paz, pedagogía para la paz, currículo, educación para los derechos humanos

Resumen

Gran Colombia diseñaron un proyecto con el objetivo de contribuir al  ejoramiento del plan curricular del Colegio San Francisco I.E.D en Ciudad Bolívar a partir de la pedagogía para la paz y la educación para los derechos humanos. En aras de cumplir dicho objetivo, el grupo de investigación, llevó a cabo tres fases. La primera fue la definición del marco teórico de partida, la segunda fue la  contextualización, en la cual se aplicaron cuatro herramientas metodológicas, que estuvieron acompañadas de un ejercicio de observación directa no articipante. Dichas herramientas fueron: cuestionarios preliminares, entrevistas, cartografías sociales y talleres, las cuales permitieron un acercamiento al contexto del colegio y su localidad. Finalmente, la tercera fase fue el análisis del currículo, sus fortalezas y sus oportunidades de mejora. Con todo ello, surgieron múltiples retos en perspectiva de construir un plan curricular que integre las diferentes problemáticas presentes en el contexto de aplicación y a su vez se adecue a las necesidades y posibilidades del mismo. 

 

 

|Resumen
= 630 veces | PDF
= 287 veces| | HTML
= 79 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía de Bogotá, Secretaria Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la Localidad de Ciudad Bolívar. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZ/Localidad%2019%20Ciudad%20Bol%EDvar/Monografia/19%20Localidad%20de%20Ciudad%20Bol%EDvar.pdf

Colegio San Francisco I.E.D. (2013). Plan de Estudios Procesos comunicativos, 1- 97.

Colegio San Francisco I.E.D. (2013). Plan de Estudios Proceso Filosófico, 1 – 14.

Colegio San Francisco I.E.D. (2013). Plan de Estudios Proceso Social, 1 – 13.

Colegio San Francisco I.E.D. (2013). Plan de Estudios Proceso Tecnológico, 1 - 47.

Colegio San Francisco I.E.D. (2013). Plan de Estudios Proceso Científico, 1 – 12.

Colegio San Francisco I.E.D. (Mayo de 2015). Manual de Convivencia, 1-81.

Colegio San Francisco I.E.D. (s.f.). Modelo Pedagógico, 1-15.

Congreso de Colombia. (1 de septiembre de 2014). Ley 1732 de 2014, “Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país”.

El Colombiano. (Septiembre 2013). Bogotá recibe al mayor número de víctimas del conflicto. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/historico/bogota_recibe_al_mayor_numero_de_victimas_del_conflicto-JYEC_261888

Equipo del Programa por la Paz. (2003). Hacia una educación para la paz. Estado del Arte. Bogotá: Acodesi.

Escudero, J. (1988). El desarrollo del currículum y la educación para la paz. Universidad de Murcia.

Huertas, O. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá: Editorial Ibáñez y Unisabaneta.

Huertas, O. (2017). Feminicidio y educación: Aproximaciones y construcción del discurso desde la práctica social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Jarez, X. (1991). Educación para la paz., su teoría y su práctica. España: Editorial Popular.

Laclau, E. (1996). ¿Por qué los significantes vacíos son importantes en la política?

López, N. (1998). Retos para la construcción curricular: de la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa (1ra Ed.). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Magendzo, A. (1991). Curriculum, escuela y derechos humanos: un aporte para educadores. (2da Ed.). Santiago de Chile: S.R.V. Impresos S.A.

Meny, Y. & Thoenig, J. (1992). Las políticas públicas. Editorial Ariel, S.A., Barcelona, España.

Organización Mundial de la Salud - OMS. (1946). Constitución de la OMS: Principios, Organización Mundial de la Salud: Nueva York. Recuperado el 28 de Julio de 2017 en: http://www.who.int/about/mission/es/

Presidente de la República de Colombia. (25 de mayo de 2015). Decreto 1038 de 2015, “Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz”. DO: 49522.

Secretaria de educación (2008-2012). Plan Sectorial de Educación: Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Recuperado de: http://colegio.redp.edu.co/antojoseuribe/images/stories/pdf/plan_sec_edu_2008_2012.pdf

Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios 28, 108 - 119.

Vélez, E. (s.f.). Los estudios sobre educación y sociedad en Colombia.

Descargas

Publicado

2018-08-06

Cómo citar

Huertas Díaz, O., López Gómez, D., & Fonseca López, L. M. (2018). Educando y aprendiendo para la paz. Pedagogía para la paz en el colegio San Francisco, Ciudad Bolívar (Bogotá, D.C., Colombia). Estudios De Derecho, 75(165), 73–104. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v75n165a04