Generación de lineamientos para una propuesta de política pública que oriente la publicidad dirigida a niños de entre los 2 y 10 años, como mercado objetivo para la prevención de los efectos nocivos en ellos

Autores/as

  • Diego Fernando Lenis Trujillo Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.v81n177a4

Palabras clave:

publicidad, estatuto del consumidor, política pública, niños, niñas y adolescentes

Resumen

El presente documento hace un rastreo de la normatividad vigente en Colombia encargada de regular la publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes, y de la forma en que opera la publicidad como medio de manipulación. Se expondrá un análisis de la inadecuada regulación y ejecución normativa en este campo, así como de la forma de operar de los medios de comunicación que prestan servicios a empresas productoras de bienes y servicios. Sobre estas últimas se mencionarán los métodos de captación de clientes que han utilizado para generar mayores ingresos y que han ocasionado, indirecta o directamente, efectos nocivos en el desarrollo psicológico, físico y social de muchas niñas, niños y adolescentes. Se considera que, debido a las facilidades comunicacionales y tecnológicas, los niños, niñas y adolescentes se han visto permeados por una gran cantidad de publicidad agresiva y sistemática que les ofrece servicios que van en detrimento de su desarrollo integral. Todo ello, con el ánimo de generar conciencia sobre la necesidad de una propuesta de política pública que, con apoyo interdisciplinario, redunde en la prevención y atención de los efectos nocivos que este tipo de publicidad causa en este grupo poblacional.

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Biografía del autor/a

Diego Fernando Lenis Trujillo, Universidad Pontificia Bolivariana

Abogado y Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Maestro en Derecho Público de la Universidad EAFIT (Colombia), Docente de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT e integrante del grupo de investigación Derecho y Poder de esta Universidad.

Correo electrónico: jdposada@eafit.edu.co

https://orcid.org/0000-0003-1879-4999

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Publicado

2024-01-31 — Actualizado el 2024-07-30

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Cómo citar

Lenis Trujillo, D. F. (2024). Generación de lineamientos para una propuesta de política pública que oriente la publicidad dirigida a niños de entre los 2 y 10 años, como mercado objetivo para la prevención de los efectos nocivos en ellos . Estudios De Derecho, 81(177). https://doi.org/10.17533/udea.esde.v81n177a4 (Original work published 31 de enero de 2024)

Número

Sección

Artículos