Generación de lineamientos para una propuesta de política pública que oriente la publicidad dirigida a niños de entre los 2 y 10 años, como mercado objetivo para la prevención de los efectos nocivos en ellos

Autores/as

  • Diego Fernando Lenis Trujillo UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.v81n177a4

Palabras clave:

Publicidad, estatuto del consumidor, política pública, niños, niñas y adolescentes.

Resumen

El presente documento hace un rastreo de la normatividad vigente en Colombia encargada de regular la publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes, y de la forma en que opera la publicidad como medio de manipulación. Se expondrá un análisis de la inadecuada regulación y ejecución normativa en este campo, así como de la forma de operar de los medios de comunicación que prestan servicios a empresas productoras de bienes y servicios. Sobre estas últimas se mencionarán los métodos de captación de clientes que han utilizado para generar mayores ingresos y que han ocasionado, indirecta o directamente, efectos nocivos en el desarrollo psicológico, físico y social de muchas niñas, niños y adolescentes. Se considera que, debido a las facilidades comunicacionales y tecnológicas, los niños, niñas y adolescentes se han visto permeados por una gran cantidad de publicidad agresiva y sistemática que les ofrece servicios que van en detrimento de su desarrollo integral. Todo ello, con el ánimo de generar conciencia sobre la necesidad de una propuesta de política pública que, con apoyo interdisciplinario, redunde en la prevención y atención de los efectos nocivos que este tipo de publicidad causa en este grupo poblacional.

|Resumen
= 541 veces | HTML
= 458 veces| | PDF
= 35 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arens, W. (2000). Publicidad. México: Mc Graw Hill.

Arsenault, J. E., Mora-Plazas, M., Forero, Y., López-Arana, S., Marín, C., Baylin, A., & Villamor, E. (2009). Provision of a school snack is associated with vitamin B-12 status, linear growth, and morbidity in children from Bogota, Colombia. The Journal of nutrition. Recuperado de https://www.nocomasmasmentiras.org/que-es-la-comida-chatarra/

Colombia. Asomedios. (2011). Código de Autorregulación. Bogotá: Asomedios. Recuperado de http://www.canalrcn.com/descargas/cod_autorregulacion.pdf

Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONARP). (2013). Código de Autorregulación Publicitaria. Recuperado de https://aec1c6dc-782e-4567-897e-849e0745b08d.filesusr.com/ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdf

Colombia. Congreso de la República. (1991). Constitución Política. Diario Oficial. Bogotá D.C., 1991. No. 52052.

Colombia. Congreso de la República. (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia. Diario Oficial. Bogotá D.C., 2006. No. 46.446.

Colombia. Congreso de la República. (2009). Ley 1355. Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención. Diario Oficial. Bogotá D.C., 2009. No. 47.502.

Colombia. Congreso de la República. (2011). Ley 1480. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá D.C., 2011. No. 48.220.

Colombia. Corte Constitucional, Sentencia C–740 (2010).

Colombia. Presidente de la República. (2014). Decreto 975. Por el cual se reglamentan los casos, el contenido y la forma en que se debe presentar la información y la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de consumidores. Bogotá D.C.

Malaver, C. (2020, 07 de febrero). ‘La obsesión de mi hermano con los videojuegos lo llevó a la muerte’. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/son-los-videojuegos-un-peligro-para-los-ninos-459790

Instituto Nacional de Salud. (2019). Malnutrición Oculta. Instituto Nacional de Salud: Bogotá. Recuperado de https://www.nocomasmasmentiras.org/que-es-la-comida- chatarra/

Malik V.S., Popkin B.M., Bray G.A., Després J-P., Hu F.B. (2010). Sugar-sweetened beverages, obesity, type 2 diabetes mellitus, and cardiovascular disease risk. Circulation. Recuperado de https://www.nocomasmasmentiras.org/que-es-la-comida- chatarra/

Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto Nacional de Salud UN. (2017). Encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia. Recuperado de https://www.nocomasmasmentiras.org/que-es- la-comida-chatarra/

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2018). Colombia alcanzó los 62,2 millones de líneas de celular habilitadas. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/72964:Colombia-alcanzo-los-62-2-millones-de-lineas-de-celular-habilitadas

Mullee A., Romaguera D., Pearson-Stuttard J., Viallon V., Stepien M., Freisling H. (2019). Association Between Soft Drink Consumption and Mortality in 10 European Countries. JAMA Intern Med. Recuperado de https://www.nocomasmasmentiras.org/que-es-la-comida-chatarra/

OCDE. (2019). La Pesada Carga de la Obesidad: La Economía de la Prevención. Recuperado de https://www.nocomasmasmentiras.org/que-es-la-comida-chatarra/

Red de Padres y Madres, Red Papaz. Documento ¿Qué es Red PaPaz? Recuperado de https://www.redpapaz.org/category/sobre-red-papaz/documento-de-informacion-basica/

Vecino-Ortiz AI., Arroyo-Ariza D. (2018). A tax on sugar sweetened beverages in Colombia: Estimating the impact on overweight and obesity prevalence across socio economic levels. Recuperado de https://www.nocomasmasmentiras.org/que-es-la-comida-chatarra/

Descargas

Publicado

2024-01-31 — Actualizado el 2024-07-30

Versiones

Cómo citar

Lenis Trujillo, D. F. (2024). Generación de lineamientos para una propuesta de política pública que oriente la publicidad dirigida a niños de entre los 2 y 10 años, como mercado objetivo para la prevención de los efectos nocivos en ellos . Estudios De Derecho, 81(177). https://doi.org/10.17533/udea.esde.v81n177a4 (Original work published 31 de enero de 2024)

Número

Sección

Artículos