Sistemas especiales de admisión en las universidades: un desafío por la consolidación del derecho a la igualdad material en el acceso a la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.esde.2398Palavras-chave:
Constitución, derechos fundamentales, jurisprudencia, universidades, sistemas especiales de admisiónResumo
Este artículo es el resultado de una investigación en la que se propuso analizar la forma como ha sido resuelto por la Corte Constitucional el problema acerca de la constitucionalidad de los sistemas especiales de admisión en las universidades estatales. El problema llevó a la reconstrucción de la línea jurisprudencial de la Corte con base en el método de análisis dinámico de jurisprudencia. Se encontró que el problema debía ser resuelto a la luz de la determinación de lo que es la autonomía universitaria, del derecho a la igualdad, y de las reglas de acceso a la educación. Además de la reflexión en torno a la jurisprudencia se encuentra que el debate se debe vincular con las nuevas regulaciones normativas en torno a la admisión de grupos en condiciones especiales a las instituciones de educación superior con miras a lograr la realización material del derecho a la igualdad.
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