Adaptar o formar la especie humana? Adiestramiento, adaptación y formación en la Pedagogía de Kant

  • Alejandro Rendón Universidad de Antioquia
  • Barbara Stiegler Universidad Michel de Montaigne, Bordeaux III.
Palabras clave: adaptación, formación, adiestramiento, Immanuel Kant, Pedagogía, animalidad, educación

Resumen

En esta conferencia se hace una aproximación al texto del filósofo Immanuel Kant, titulado Pedagogía —texto donde se recogen las lecciones impartidas por él sobre este saber—, desde una perspectiva ética que evalúa el actuar de la educación contemporánea, a la luz del medio que vehicula toda educación: el adiestramiento. Según que se adiestre con miras a la formación (Bildung), y que entonces se piense en el porvenir de la especie; o que se adiestre con miras a la adaptación (Anpassung) y se busque un cómodo ajuste a las exigencias del presente.

 

|Resumen
= 113 veces | PDF
= 65 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Rendón, Universidad de Antioquia

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Antioquia, docente

Barbara Stiegler, Universidad Michel de Montaigne, Bordeaux III.

Doctora en filosofía de la Universidad de París IV, Sorbona, profesora de la Universidad Michel de Montaigne, Bordeaux III.

Citas

De la Combe, Pierre Judet y Heinz Wismann, 2004, L’Avenir des langues. Repenser les Humanités, París, Le Cerf.

Herder, H. P., 1959, Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad, Trad. J. Rovira Armengol, Buenos Aires, Losada.

Kant, 1967 (8.a ed., 2004), Réflexions sur l’éducation, trad. Philolenko, París, Vrin.

—, 1977, Über Pädagogik, en: Schriften zur Anthropologie, Geschichts-philosophie, Politik und Pädagogik 2, Frankfurt am Main, Suhrkamp.

—, 2003, Pedagogía, Madrid, Akal.

Nietzsche, Friedrich, 1984, Humano, demasiado humano, Madrid, EDAF.

—, 1999, El viajero y su sombra, Madrid, EDAF.

Prost, Antoine, 1992, Education, société et politique, París, Le Seuil.

Publicado
2017-08-27
Cómo citar
Rendón A., & Stiegler B. (2017). Adaptar o formar la especie humana? Adiestramiento, adaptación y formación en la Pedagogía de Kant. Revista Educación Y Pedagogía, 24(63-64), 110-125. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328586
Sección
Artículos