Nietzsche y la crítica de la Bildung 1870-1872: los envites metafísicos de la pregunta por la formación del hombre

  • Barbara Stiegler
  • Alejandro Rendón Valencia
Palabras clave: Bildung, formación, filosofía, pedagogía, terror, masa, individuación

Resumen

Se demuestra que el concepto de formación (Bildung) ocupa un lugar central en la obra de juventud de Nietzsche, al presentarlo como consecuencia de la "hipótesis metafísica" de El nacimiento de la tragedia y proponer así las conferencias de 1872 como una prolongación de la misma. Con esto se niega la interpretación de Heidegger de la formación en Nietzsche como rasgo antropomórfico del programa de dominación de la metafísica moderna, al definir al hombre como producción condicionada, que precisa formarse.

Cómo citar este artículo:

Stiegler, Barbara, “Nietzsche y la crítica de la Bildung. 1870-1872: los envites metafísicos de la pregunta por la formación del hombre”, traducción del francés por Alejandro Rendón Valencia, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 153-168.

Recibido: septiembre 2009

Aceptado: octubre 2009

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Biografía del autor/a

Barbara Stiegler
Doctora en filosofía de la Universidadde París IV, Sorbona, maestra deconferencias en la UniversidadMichel de Montaigne, Bordeaux III.
Alejandro Rendón Valencia
Estudiante del pregrado de la Licenciaturaen Filosofía, integrante delSemillero Grupo de Investigaciónsobre Formación y Antropología Pedagógicae Histórica —Formaph—,investigador del proyecto “Colegiosde Calidad para Medellín: una escuelaposible”.

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Publicado
2011-08-03
Cómo citar
Stiegler B., & Rendón Valencia A. (2011). Nietzsche y la crítica de la Bildung 1870-1872: los envites metafísicos de la pregunta por la formación del hombre. Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 153-168. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9763
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