Sujeción y subjetivación: reflexiones acerca del uso de Foucault en educación

Autores/as

  • Alejandro Rendón Valencia Universidad de Antioquia
  • Jean-Pierre Audureau Universidad Lumière Lyon 2.

Palabras clave:

Foucault, disciplina, resistencia, sujeto, subjetivación, gubernamentalidad, cuidado de sí, educación.

Resumen


En este artículo, el autor se interroga acerca del posible uso del pensamiento de Foucault en el campo de la educación. A primera vista, la escuela aparece en él como un lugar de ejercicio de un poder disciplinario que no parece dar lugar a escapatoria alguna. Si la evolución del pensamiento de Foucault se muestra como un esfuerzo por superar ese pesimismo, no obstante este no conduce a un retorno al pensamiento del sujeto como principio incondicional, sino, más bien, a una ética del cuidado de sí, actualizada en las prácticas de sí. Si bien no se ve como imposible aproximar esta ética a las prácticas pedagógicas, sí es más difícil convertirla solamente en un modelo del acto pedagógico. Quizá hay que contentarse con considerar el pensamiento de Foucault como un llamado a la vigilancia y a la invención. Y esforzarse en permanecer atento al problema que señala, aquel de la dificultad de pensar (o de ser) un sí mismo, una subjetividad, que no sea simplemente el  efecto de unas técnicas de sujeción —y, a fortiori, de la dificultad de pensar el acto pedagógico como formador de dicho sí mismo—.

Cómo citar este artículo:

Audureau, Jean-Pierre, “Sujeción y subjetivación: reflexiones acerca del uso de Foucault en educación”, traducción del francés por: Alejandro Rendón Valencia, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 63-64, mayo-diciembre, 2012, pp. 137-153.

Original recibido: 14/02/2012

Aceptado: 25/05/2012

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Biografía del autor/a

Alejandro Rendón Valencia, Universidad de Antioquia

Licenciado en Filosofía (Universidad de Antioquia).

Jean-Pierre Audureau, Universidad Lumière Lyon 2.

Profesor del Instituto de Ciencias y Prácticas de Educación y Formación (ISPEF) de la Universidad Lumière Lyon 2.

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Publicado

2017-08-27

Cómo citar

Rendón Valencia, A., & Audureau, J.-P. (2017). Sujeción y subjetivación: reflexiones acerca del uso de Foucault en educación. Revista Educación Y Pedagogía, 24(63-64), 137–153. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328588

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Sección

Artículos