Artes visuales y cultura en la escuela primaria (el caso francés)

Autores/as

  • Isabelle Poussier
  • Alejandro Rendón Valencia

Palabras clave:

Arte actual, arte en la escuela, cultura, enseñanza de las artes, transdisciplinariedad

Resumen


Para comprender lo que está en juego en el arte en la actualidad, se hace necesaria una educación artística, y la escuela es quien está a cargo. Pero, ¿qué sucede realmente con esta enseñanza en la institución escolar y cuáles son las condiciones de posibilidad de acceso de las mayorías a la cultura?

Cómo citar este artículo:

Poussier, Isabelle, “Artes visuales y cultura en la escuela primaria (el caso francés)”, traducción del francés por Alejandro Rendón Valencia, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 75-88.

Recibido: junio 2009

Aceptado: agosto 2009

|Resumen
= 70 veces | PDF
= 119 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabelle Poussier

Doctora en Artes y Ciencias del artede la Universidad París I, Sorbona.Artista y profesora del Institut Universitairede Formation des Maestres[Instituto Universitario de Formaciónde Maestros] (IUFM) de laRéunion, de la cátedra "Historia delarte y artes plásticas en la universidad";profesora de la Escuela Superiorde Bellas Artes de la Réunion,de la cátedra “Historia del arte contemporáneo”.Investigadora de lGRAV (Sorbona), CERAP (Sorbona)y CIEREC (Universidad Jena Monnetde Saint Etienne). Actualmenteprepara una exposición de sus trabajospara la Galería de Arte de laUniversidad de la Réunion (Tampon).

Alejandro Rendón Valencia

Estudiante del pregrado de la Licenciaturaen Filosofía, integrante delSemillero Grupo de Investigaciónsobre Formación y AntropologíaPedagógica e Histórica —Formaph—,investigador del proyecto “Colegiosde Calidad para Medellín: una escuelaposible”.

Citas

Ardenne, Paul, 2004, Un art contextuel, Paris, Flammarion.

Benayoun, Maurice, s. f., “Maurice Benayoun’s work and writing”, Maurice Benayoun, [en línea], disponible en: http://www.moben.net/indexF.html

Benjamin, Walter, 1997, Sur l’art et la photographie, nouv. trad. C. Jouanlanne, Paris, Carré.

Clément, Jérôme, 2006, presidente de Arte, en el coloquio “La culture est-elle encore un enjeu politique?”, 1.º de diciembre.

Do, Chi-Lan, Régine Gentil, Patricia Poncet y Catherine Régnier, 2006, “Le fonctionnement des dispositifs de l’action artistique et culturelle”, Dossier 174 de la Direction de l’évaluation, de la prospective et de la performance (DEP). Ministère de l’Education nationale, [en línea], disponible en: http://www.education.gouv.fr/cid2517/le-fonctionnementdes-dispositifs-de-l-action-artistique-et-culturelle.html, y en http://media.education.gouv.fr/file/05/4/2054.pdf

Clément, Jérôme y David Kessler, 2006, “Editorial”, en: Colloque sur la Cultura, La culture est-elle encore un enjeu politique? Radiofrance, [en línea], disponible en: http://sites.radiofrance.fr/chaines/franceculture2/dos s ier s /2006/col loque_cul ture/index.php?pid=200000041&pg=pid

Conte, Richard, 2005, « L’art 21 », conferencia de la 9.a UCOA (Universidad de la comunicación del océano índico), Réunion.

Darriulat, Jacques, 1993, Métaphores du regard. Essai sur la formation des images en Europe depuis Giotto, Paris, Éd. de la Lagune.

Diot, Alain, coord., 1999a, “Le monde de l’art à l’école”, Les Cahiers pédagogiques, núm. 371.

_, 1999b, “Les arts plastiques à la maternelle: standardisation ou formation?”, Les Cahiers Pédagogiques, núm. 371.

Diot, Alain, Agnès Fabre y Claude Guénard, dirs., 2004, Arts plastiques… Quelles sont vos références?, CRPD de Créteil.

Falguiéres, Patricia, 2000, “Exposition immatérielle, notes pour une histoire”, Artpress, Paris, núm. 21, número especial, “Oublier l’exposition”, pp. 60-64.

Francia, Ministerio de Educación Nacional, 2001, “Enseignements élémentaire et secondaire. Enseignement artistique. Les classes à projet artistique et culturel”, Bulletin Officiel du ministère de l’Education Nationale et du ministère de la Recherche, núm. 24, 14 de junio, Ministère de l’Education nationale, [en línea], disponible en: http://www.education.gouv.fr/botexte/bo010614/MENE0101242C.htm.

Francia, Ministerio de Educación Nacional, s. f. 1, Accompagnements de programmes et liste nationale d’oeuvres, en: Ministère de l’Education nationale, eduscol, [en línea], disponible en: http://www.eduscol.education.fr (véase exáctamente Francia, Ministère de l’Education nationale, “IV – Cycle des approfondissements - Cycle 3”, Ministère de l’Education nationale, [en línea], disponible en: http://www.education.gouv.fr/bo/2002/hs1/cycle3.htm [N. del T.]).

_, s. f. 2, Educnet, en: Ministère de l’Education nationale, eduscol, [en línea], disponible en: http://www.educnet.education.fr/arts/texte.htm

Guillebaud, Jean-CLaude, 2001, Le principe d´humanité, París, Seuil.

Lahire, Bernard, 2006, “La responsabilité écrasante de l’école dans l’expérience artistique”, Libération, 14 de febrero.

Michaud, Yves, 2003, L’Art à l’état gazeux. Essai sur le triomphe de l’esthétique, Paris, Stock.

Onfray, Michel, 2003, Archéologie du présent. Manifeste pour une esthétique cynique, París,

Grasset. “Programmes de l’école primaire arts visuels” (2002), B.O, núm. 1, 14 de febrero de 2002, HS, en: Institut Universitaire de Formation des Maestres (IUFM), [en línea], disponible en: http://www.reunion.iufm.fr/dep/ap/textes_officiels/nouv_programmes.pdf

Pigeard de Gurbert, Guillaume, 2001, Le Mouchoir de Desdémone. Essai sur l’objet du possible, Paris, Actes Sud.

Sabourdin, Philippe, 2006, intervención en el coloquio “Place, rôle et apport du musée d’arts dans les enseignements artistiques”, 27 de abril de 2006, Journées professionnelles du Louvre (“Apprendre dans les musées d’art ?”).

Semin, D., 1988, Boltanski, Paris, Artpress éditions.

Terville-Colboc, Martine, s. f., “Le statut de la référence, une place centrale”, en: Institut Universitaire de Formation des Maestres (IUFM), [en línea], disponible en: http://www.reunion.iufm.fr/dep/ap/docs_biblio/place_ref.pdf.

Valéry, Paul, 1960, “La Conquête de l’ubiquité” (1928), en: Oeuvres, tome II, Pièces sur l’art, Nrf, Paris, Gallimard, Bibl. de la Pléiade.

Bibliografía complementaria

Bordeaux, Marie-Christine, “L’éducation artistique et culturelle”, en Institutions et vie culturelles, sous la direction de Guy Saez, La Documentation française, 2004.

Carasso, Jean Gabriel, Nos enfants ont-ils le droit à l’art et la culture? Manifeste pour une politique de l’éducation artistique et culturelle, L’Attribut, 2005.

Fouache, Danièle, Nathalie Geschir y Martine Kahane, La Culture contre l’échec scolaire, CNDP /

Opéra national de Paris, collection “Documents, actes et rapports pour l’éducation » (université d’été organisée par l’Opéra national de Paris et les academies de Paris, Versailles et Créteil), 2001.

Lismonde, Pascale, 2002, Les Arts à l’école. Le plan de Jack Lang et Catherine Tasca, CNDP / Gallimard, colección “Folio”.

Cibergrafía complementaria

ANRAT (Association Nationale de Recherche et d’Action Théâtrale): http://www.anrat.asso.fr (El ANRAT es una asociación que reúne más de 6000 adscritos, profesores y artistas que intervienen en el medio escolar. En 2004, emiten una petición y un llamado solicitando la presencia regular de las artes y los artistas en la escuela): Association des Maires de France (AMF): http://www.amf.asso.fr.

Educart: http://www.educart.culture.gouv.fr/.

HCEAC (Haut Conseil de l’Éducation Artistique et Culturelle), discursos y archivos de prensa de su instalación: http://www.culture.gouv.fr/culture/actualites/communiq/donnedieu/hceduc.html.

INRP (Institut National de Recherche Pédagogique), actualidad científica y tecnológica: http://www.inrp.fr/vst/LettreVST/fevrier2006.htm.

Marland-Militello, Muriel, 2005, « La politique des pouvoirs publics dans le domaine de l’éducation et de la formation artistiques », ponencia de información, Asamblea nacional, Comisión de asuntos culturales, familiares y sociales, 29 de junio: http://www.assemblee-nationale.fr/12/rap-info/i2424.asp.

Ministerio de Educación Nacional, circular núm. 2001-104 del 14 de junio de 2001, donde se precisan las modalidades de ejecución de las clases de proyecto artístico y cultural, en asociación, particularmente, con las Direcciones Regionales para la Acción Cultural (DRAC): http://www.eduscol.education.fr/D0061/BO_2001-104.htm.

Descargas

Publicado

2011-08-03

Cómo citar

Poussier, I., & Rendón Valencia, A. (2011). Artes visuales y cultura en la escuela primaria (el caso francés). Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 75–88. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9758

Número

Sección

Artículos