Foucault y el problema de la educación moral

Autores/as

  • Alejandro Rendón Valencia Universidad de Antioquia
  • Laurent Jaffro Universidad de París 1

Palabras clave:

Foucault, educación moral, poder, técnica, filosofía de la educación, autonomía

Resumen


Teniendo como fin de la educación la adquisición de la autonomía del sujeto, se plantea el problema de la diferencia entre técnicas que lo coaccionan o lo liberan. Impasse que dejan de lado las dos principales posturas pedagógicas para responder a esta exigencia educativa, siendo por ello necesaria una tercera postura, a saber, aquella que pone el problema en la base de sus investigaciones acerca del sujeto. Tal es el caso de la diferencia que se establece con Foucault entre unas técnicas de sujeción y unas técnicas de subjetivación. Y por ello la necesidad de abordar el recorrido que hace el filósofo de unas a otras, así como las conclusiones a las que llega.

 

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Biografía del autor/a

Alejandro Rendón Valencia, Universidad de Antioquia

Estudiante del pregrado de la Licenciatura en Filosofía, coinvestigador del proyecto “Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía”, subproyecto “Escuela abierta”.

Laurent Jaffro, Universidad de París 1

Doctor en Filosofía de la Universidad de París 10 (Nanterre), investigador y profesor de Filosofía Moral en la Universidad de París 1, Panteón-Sorbona. Es miembro del centro de investigación sobre Filosofías Contemporáneas (París 1) y asociado al centro de investigación Filosofías y Racionalidades (Clermont-Ferrand 2). Director del Máster en Filosofía de la Universidad de París 1, coordinador del proyecto de investigación PNEUMA.

Citas

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Publicado

2017-08-27

Cómo citar

Rendón Valencia, A., & Jaffro, L. (2017). Foucault y el problema de la educación moral. Revista Educación Y Pedagogía, 24(63-64), 126–136. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328587

Número

Sección

Artículos