Sujeción y subjetivación: reflexiones acerca del uso de Foucault en educación
Palabras clave:
Foucault, disciplina, resistencia, sujeto, subjetivación, gubernamentalidad, cuidado de sí, educación.Resumen
En este artículo, el autor se interroga acerca del posible uso del pensamiento de Foucault en el campo de la educación. A primera vista, la escuela aparece en él como un lugar de ejercicio de un poder disciplinario que no parece dar lugar a escapatoria alguna. Si la evolución del pensamiento de Foucault se muestra como un esfuerzo por superar ese pesimismo, no obstante este no conduce a un retorno al pensamiento del sujeto como principio incondicional, sino, más bien, a una ética del cuidado de sí, actualizada en las prácticas de sí. Si bien no se ve como imposible aproximar esta ética a las prácticas pedagógicas, sí es más difícil convertirla solamente en un modelo del acto pedagógico. Quizá hay que contentarse con considerar el pensamiento de Foucault como un llamado a la vigilancia y a la invención. Y esforzarse en permanecer atento al problema que señala, aquel de la dificultad de pensar (o de ser) un sí mismo, una subjetividad, que no sea simplemente el efecto de unas técnicas de sujeción —y, a fortiori, de la dificultad de pensar el acto pedagógico como formador de dicho sí mismo—.
Cómo citar este artículo:
Audureau, Jean-Pierre, “Sujeción y subjetivación: reflexiones acerca del uso de Foucault en educación”, traducción del francés por: Alejandro Rendón Valencia, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 63-64, mayo-diciembre, 2012, pp. 137-153.
Original recibido: 14/02/2012
Aceptado: 25/05/2012
Descargas
Citas
Besley, Tina, 2002, Counseling Youth: Foucault, Power and The Ethics of Subjectivity, Wesport, Praeger Publishers.
Blacker, David, 1998, “Intellectual at work and in power”, en: Thomas Popkewitz y Marie Brennan, Foucault’s Challenge: Discourse, Power and Knowledge in Education, New York, Teachers College, Columbia University.
—, 2000, “Intelectuales en el trabajo y en el poder: hacia una ética de la investigación foucaultiana”, en: Thomas Popkewitz y Marie Brennan,B2000, El desafío de Foucault:
discurso, conocimiento y poder en la educación, Barcelona, Pomares, pp. 319-340.
Buttler, Judith, 2002, La vie psychique du pouvoir, París, Léo Scheer.
Canella, Gaile, 1999, “The scientific discourse of education: predetermining the lives of others-Foucault, education and childrens”, Contemporary Issues in early Childhood, vol. 1, núm. 1, [en línea], disponible en: www.triangle.co.uk/ciec/content/pdfs/1/issue1_1. asp)
Covaleskie, John, 1993, “Power goes to school : teachers, students and discipline”, en: Philosophy of education, Urbana-Champing, University of Illinois.
Deleuze, Gilles, 1986, Foucault, París, Éd. De Minuit.
—, 1987, Foucault, Paidós, Barcelona.
—, 1990, Pourparlers, París, Éd. De Minuit.
—, 1995a, “L’immanence: une vie…”, Philosophie, París, Éd. de Minuit, núm. 47.
—, 1995b, “La vida como obra de arte”, en: Conversaciones 1972-1990, Valencia, Pre-textos, pp. 153-164.
—, 2007, “La inmanencia: una vida…”, en: Dos regímenes de locos (textos y entrevistas 1975-1995), Valencia, Pre-textos.
Fendler, Lynn, 1998, “What is it impossible to think” en: Thomas Popkewitz y Marie Brennan, Foucault’s Challenge: Discourse, Power and Knowledge in Education, New York, Teachers College, Columbia University.
—, 2000, “¿Qué es imposible pensar? Una genealogía del sujeto educado”, en: Thomas Popkewitz y Marie Brennan, 2000, El desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder
en la educación, Barcelona, Pomares, pp. 55-80.
Foucault, Michel, 1975, Surveiller et punir, París, Gallimard.
—, 1976, Histoire de la sexualité 1: la volonté de savoir, París, Gallimard.
—, 1978a, Vigilar y castigar, México, Siglo XXI.
—, 1978b, “No al sexo rey”, en: Sexo, poder, verdad, Morey, Miguel ed., Barcelona, Materiales.
—, 1979, “Más allá del bien y del mal”, en: Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, pp. 31-44.
—, 1984, Histoire de la sexualité 2 : l´usage des plaisirs, París, Gallimard.
—, 1985, Discourse and Truth: The Problematization of Parrhesia (transcripción de seis conferencias dictadas en Berkeley en 1983), Pearson, J., ed., Evanston, Illinois, Northwestern
University.
—, 1991, El sujeto y el poder, Bogotá, Carpe Diem.
—, 1995, “Omnes et singulatim: hacia una crítica de la ‘razón política’”, en: Tecnologías del yo y otros textos afines, Barcelona, Paidós.
—,1999a, Discourse and Truth: The Problematization of Parrhesia (transcripción de seis conferencias dictadas en Berkeley en 1983), en: www.foucault.info
—, 1999b, “El retorno de la moral”, en: Estética, ética y hermenéutica, Barcelona, Paidós, vol. iii, Colección Obras esenciales, pp. 381-391.
_1999c, “Subjetividad y verdad”, en: Estética, ética y hermenéutica, Barcelona, Paidós, vol. iii, Paidós, Colección Obras esenciales, pp. 255-260.
—, 1999d, “La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad”, en: Estética, ética y hermenéutica, Barcelona, Paidós, vol. iii, Colección Obras esenciales, pp. 393-415.
_1999e, “El cuidado de la verdad”, en: Estética, ética y hermenéutica, Paidós, Colección Obras esenciales, vol. iii, Barcelona, pp. 369-380.
—, 1999f, “Michel Foucault, una entrevista: sexo, poder y política de la identidad”, en: Estética, ética y hermenéutica, Barcelona, Paidós, vol. iii, Colección Obras esenciales, pp. 417-429.
_ 1999g, “El filósofo enmascarado”, en: Estética, ética y hermenéutica, Barcelona, Paidós, vol. iii, Colección Obras esenciales, pp. 217-224.
—, 2001a, “Le sujet et le pouvoir”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 306, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001b, “Non au sexe roi”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 200, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001c, “A propos de la généalogie de l´éthique: un aperçu du travail en cours”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 344, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001d, “Le retour de la morale”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 354, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001e, “Subjectivité et vérité”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 304, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001f, “L´éthique du souci de soi comme pratique de la liberté”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 356, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001g, “Omnes et singulatim: vers une critique de la raison politique”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 291, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001h, L´herméneutique du sujet, París, Seuil, Gallimard.
—, 2001i, “Le souci de la vérité”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 350, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001j, “De l´amitié comme mode de vie”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 293, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2004, “De la amistad como modo de vida. Entrevista con Michel Foucault” (René de Ceccaty, J. Danet y J. Le Bitoux/Letra S), Teorías de la amistad, [en línea], disponible en: http://teoriasdelaamistad.com.ar/pagina5/Unidad9/Foucaultamistad.pdf
—, 2001k, “Le triomphe social du plaisir sexual: une conversation avec Michel foucault”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 313, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001l, “Michel Foucault, une interview: sexe, pouvoir et la politique de l´identité”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 358, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001m, “Radioscopie de Michel Foucault”, en: Dits et écrits, tomo 1, texto núm. 161, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001n, “Par-delà le bien et le mal (entretien, Actuel)”, en: Dits et écrits, tomo 1, texto núm. 98, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001ñ, “Le philosophe masqué”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 285, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001o, “Politique et éthique: une interview”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 341, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001p, “Sécurité, territoire et population”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 255, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2001q, “Entretien avec Michel Foucault”, en: Dits et écrits, tomo 2, texto núm. 192, 2 t., París, Gallimard, Col. Quarto.
—, 2002, Historia de la sexualidad. Tomo 2. El uso de los placeres, Buenos Aires, Siglo XXI.
—, 2003, “sobre la genealogía de la ética”, en: El yo minimalista y otras conversaciones, Buenos Aires, La marca, pp. 50-53.
—, 2004, Discurso y verdad en la antigua Grecia, Barcelona, Paidós.
—, 2006a, Historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI.
—, 2006b, Seguridad, territorio, población, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Green, Bill, 1998, “Born again teaching? Governmentality, Grammar and public scholling”, en: Thomas Popkewitz y Marie Brennan, Foucault’s Challenge: Discourse, Power and Knowledge in Education, New York, Teachers College, Columbia University.
Kant, Immanuel, 1998, Crítica de la razón pura, prólogo, traducción, notas e índices de Pedro Rivas, Madrid, Alfaguara.
Pignatelli, Frank, 1993, “What can I do ? Foucault on freedom and the question of teacher Agency”, Educational theory, University of illinois, Urbana-Chapaing, Fall, vol. 43, núm. 4, pp. 411-432.
Rajchman, John, 1991, Erotique de la vérité: Foucault, Lacan et la question de l´éthique, París, PUF.
Rorty, Richard, 1989, “Identité morale et autonomie privée”, en: Michel Foucault philosophe: rencontre international des 9, 10, 11 janvier 1988, París, Seuil.
—, 1999, “Identidad, moral y autonomía privada”, en: Michel Foucault, filósofo, Barcelona, Gedisa, pp. 323-331.
Simola, Hannu et ál., 1998, “Of possibilities: research” (Presentación), en: Thomas Popkewitz y Marie Brennan, Foucault’s Challenge: Discourse, Power and Knowledge in Education, New York Teachers College, Columbia University.
—, 2000, “Un catálogo de posibilidades: historia foucaultiana de investigación de la verdad y la educación”, en: Thomas Popkewitz y Marie Brennan, El desafío de Foucault:discurso, conocimiento y poder en la educación, Barcelona, Pomares. pp. 81-110.
Zipin, Lew, 1998, “Looking for sentient life in discursive practices”, en: Thomas Popkewitz y Marie Brennan, Foucault’s Challenge: Discourse, Power and Knowledge in Education, New York, Teachers College, Columbia University.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional