Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas

Autores/as

  • Óscar Eugenio Tamayo Alzate

Palabras clave:

Representación, cambio conceptual, enseñanza de las matemáticas

Resumen


Se presenta una conceptualización que articula el concepto representación, visto desde la filosofía y de las ciencias cognitivas, con el concepto cambio conceptual. Se destaca la importancia de orientar los procesos de enseñanza desde una perspectiva multimodal en la que se propicie la construcción de diferentes representaciones por parte de los estudiantes y frente a las cuales los profesores actúen de manera intencionada y consciente en sus procesos de enseñanza.

Cómo citar este artículo:

Tamayo Alzate, Óscar Eugenio, "Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 45, (mayo-agosto), 2006, pp. 37-49.

Recibido: abril 2006

Aceptado: junio 2006

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Biografía del autor/a

Óscar Eugenio Tamayo Alzate

Profesor de la Universidad de Caldas y de la Universidad Autónoma de Manizales. Coordinador del Grupo de Investigación Cognición y Educación.

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Publicado

2009-04-27

Cómo citar

Tamayo Alzate, Óscar E. (2009). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Educación Y Pedagogía, 18(45), 37–49. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6085

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