Aproximación histórica a la relación entre políticas educativas e informática educativa en Colombia

Autores/as

  • Carlos Andrés Parra Mosquera Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), políticas educativas, informática educativa, tecnología educativa, pedagogía

Resumen

Este texto se deriva de los avances de uno de los subproyectos del macroproyecto interuniversitario “Paradigmas y conceptos de la educación en Colombia”. Interesa indagar cuándo, dónde y cómo han incursionado las tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo y pedagógico en Colombia. Por eso, se rastrean sus relaciones con el plano de las políticas educativas, a partir de la producción y la modificación de planes de desarrollo y educación, así como en la incursión de nuevos agentes y campos del saber, para los que ni la educación ni la pedagogía eran objetos de conocimiento y de interés antes del arribo de los computadores. Desde tal perspectiva, se aborda la intersección entre los campos de la ingeniería de sistemas, el educativo y pedagógico, y el de las políticas educativas

 

|Resumen
= 281 veces | PDF
= 107 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Parra Mosquera, Universidad de Antioquia

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001172581

Citas

Álvarez, A., 2003, Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá, Magisterio.

Batista, E., 1989, “Enseñanza, tecnologías de enseñanza y currículo”, en: ICFES, ed., Memorias Primer encuentro nacional en tecnología educativa, Neiva, OEA, OEI, ICFES, pp. 69-76.

Bourdieu, P., 1995, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama.

Caballero, P., S. Morales y M. Flórez, 1996, Tecnología de la información al servicio de la educación básica. Estado de la práctica sobre informática educativa en Colombia,

Bogotá, SER, IDEP.

Castro, E, 2004, “El vocabulario de Foucault”, Scribd, [en línea], disponible en: http://www.scribd.com/doc/31786537/Castro-Edgardo-El-Vocabulario-de-Michel-Foucault-Libro, consulta: 3 dediciembre de 2009.

Colombia, Presidencia de la República, 1976, Decretos, Decreto 088, por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional, Diario Oficial, 34495 del 22 de febrero de 1976, Ministerio de Educación Nacional, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf, consulta: 15 de enero de 2010.

Díaz, E., 2000, “El conocimiento como tecnología de poder”: en: Conocimiento, investigación, progreso e historia de la ciencia, Buenos Aires, Biblos.

Escobedo, H, 1988, “El uso interactivo y el uso instruccional del computador en la educación”, en: V.Gómez, ed., Educadores e internet. Promesas, dilemas y realidades, Bogotá, Colciencias, pp. 27-76.

Galvis, A., 1994, “Mejoramiento educativo apoyado con informática: enfoque estratégico - Trabajo declarado fuera de concurso”, Boletín de Informática Educativa, vol. 7, núm. 1, pp. 49-91.

González, L, 1987, “La computación de información en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe”, Revista de Tecnología Educativa, vol. 10, núm. 1, pp. 55-61.

Hernández, A, 1983, “Revolución informática...Colombia busca ser actor”, Revista Sistemas, núm.14, pp. 9-22.

International Council for Computers in Education (ICCE), 1988, “Declaración de 1987 sobre derechos de autor de software y sugerencias del ICCE al respecto”, Boletín de Informática Educativa, vol. 1, núm. 2, Colombia Aprende, [en línea], disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-126380_archivo.pdf, consulta: 23 de noviembre de 2009.

Jaramillo, O., 1987, “Alcances de la implementación de nuevas tecnologías de la información en Colombia”, Signo y Pensamiento, vol. 7, núm. 10, pp. 56-75.

Mariño Drews, O., 1988, “Informática educativa: tendencias y visión prospectiva”, Boletín de Informática Educativa, vol. 1, núm. 1, pp. 11-32.

Martínez Boom, A., 2004, De la escuela expansiva a la escuela competitiva, Bogotá, Anthropos.

_, 2010, conferencia sobre políticas públicas en educación, Medellín, Universidad de Antioquia, 14 de mayo.

Martínez Boom, A., C. Noguera, y J. Castro, 2003, Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia, Bogotá, Cooperativa editorialMagisterio, Universidad Pedagógica Nacional.

Mockus, A. et ál., 1985, “La reforma curricular y el magisterio”, Revista Educación y Cultura, núm. 4, pp. 65-88.

Muñoz, G., 1987, “Las nuevas tecnologías de comunicación en el sistema educativo colombiano”, Signo y Pensamiento, vol. 7, núm. 10, pp. 77-93.

Ochoa, M., 1988, “Los docentes y las nuevas tecnologías de la información”, en: V. Gómez, ed., Educadores e internet. Promesas, dilemas y realidades, Bogotá, Colciencias, pp. 189-214.

Peña, M., 1988, “Nuevas tecnologías, calificación ocupacional y necesidades de la formación en la secundaria”, en: V. Gómez, ed., Educadores e internet. Promesas, dilemas y realidades, Bogotá, Colciencias, pp. 215-236.

Rueda, F., 1988, “Investigación sobre informática educativa: experiencias del grupo de informática educativa –Uniandes”, Boletín de Informática Educativa, vol. 1, núm. 1, pp. 59-63.

Santamaría, P. y A. Molina, 1989, “Logo en el colegio El Retiro”, Boletín de Informática Educativa, vol. 2, núm. 3, pp. 223-234.

Torres, W., 2000, “Catálogo de las naves aqueas. Introducción lineal a un campo estratégico del conocimiento en las llamadas sociedades periféricas”, en: C. Valderrama, coord., Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías, Bogotá, Universidad Central, Siglo del Hombre, pp. 49-64.

Universidad de los Andes, 1989, “Datos colaboradores”, Boletín de Informática Educativa, vol. 2, núm. 3, p. 6.

Vasco, Carlos, 1985, “Conversación informal sobre la reforma curricular”, Revista Educación y Cultura, núm. 4, pp. 11-18.

Descargas

Publicado

2011-02-08

Cómo citar

Parra Mosquera, C. A. (2011). Aproximación histórica a la relación entre políticas educativas e informática educativa en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), 89–103. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7809