El texto escolar de educación artística. Una experiencia editorial formativa

  • Teresita Ospina Álvarez
Palabras clave: Texto escolar, educación artística, editoriales de textos escolares

Resumen

El presente escrito centra su atención en la perspectiva de la producción editorial de los textos escolares. Desde esta perspectiva, este mediador del saber contempla aportes en lo pedagógico, lo disciplinar artístico, el diseño, la diagramación y la ilustración, actuando como un todo estructurado en beneficio de la formación delestudiante y del maestro

Cómo citar este artículo:

Ospina Álvarez, Teresita, “El texto escolar de educación artística. Una experiencia editorial formativa”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 105-113.

Recibido: agosto 2009

Aceptado: octubre 2009

|Resumen
= 79 veces | PDF
= 19 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teresita Ospina Álvarez
Doctora en Educación, Facultad deEducación, Universidad de Antioquia.Profesora de la Facultad de Educación,de la misma universidad. Directoradel área de Investigación y Desarrollode Ediarte S. A. Co-investigadoradel Grupo de InvestigaciónDidáctica de la Educación Superior(DIDES), Universidad de Antioquia.

Citas

Chile, Ministerio de Educación, 2009, “Política de textos escolares. Tu libro, tu apoyo”, Ministerio de Educación, [en línea], disponible en: http://portal.textosescolares.cl/imagen/File/pdf/folleto_politica.pdf

Ediarte S. A., 2006, La pedagogía artística y su importancia para la transición del preescolar a primero de primaria, Medellín, Ediarte S. A.

_, inédito, “Sugerencias metodológicas para docentes. Aprendamos con proyectos de arte”, Medellín, Ediarte S. A.

Palacio Mejía, Luz Victoria y Marta Luz Ramírez Franco, “Reflexiones sobre el texto escolar como dispositivo”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. X, núm. 21, (mayo-agosto), 1998, pp. 217-235.

Ramírez, Tulio, 2002a, “El blanco, el mestizo, el negro y el indio en las ilustraciones de los textos escolares de Educación Básica en Venezuela”, Revista Investigación y Postgrado, Caracas, vol. 17, núm. 1, pp. 47-82.

_, 2002b, “El texto escolar como objeto de reflexión e investigación”, Docencia Universitaria, Caracas, vol. 3, núm. 2, pp. 101-124.

Revista Educación y Pedagogía, “Manuales y textos escolares”, vol. XIII, núms. 29-30, enero-septiembre, 2001.

Romero Ibáñez, Pablo, 2006, “Las competencias en la educación artística y su importancia para la transformación del preescolar a primero”, en: La pedagogía artística y su importancia para la transición del preescolar a primero de primaria, Medellín, Ediarte S. A.

Runge Peña, Andrés Klaus; Juan David Piñeres y Alexánder Hincapié García, “Una mirada pedagógica a la relación entre imagen, imaginación y formación humana, tomando como ejemplo el Orbis sensualium pictus de Juan Amós Comenio”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XIX, núm. 47, enero-abril, 2007, pp. 71-90.

Publicado
2011-08-03
Cómo citar
Ospina Álvarez T. (2011). El texto escolar de educación artística. Una experiencia editorial formativa. Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 105-113. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9760
Sección
Artículos