El texto escolar de educación artística. Una experiencia editorial formativa
Palabras clave:
Texto escolar, educación artística, editoriales de textos escolaresResumen
El presente escrito centra su atención en la perspectiva de la producción editorial de los textos escolares. Desde esta perspectiva, este mediador del saber contempla aportes en lo pedagógico, lo disciplinar artístico, el diseño, la diagramación y la ilustración, actuando como un todo estructurado en beneficio de la formación delestudiante y del maestro
Cómo citar este artículo:
Ospina Álvarez, Teresita, “El texto escolar de educación artística. Una experiencia editorial formativa”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 105-113.
Recibido: agosto 2009
Aceptado: octubre 2009
Descargas
Citas
Chile, Ministerio de Educación, 2009, “Política de textos escolares. Tu libro, tu apoyo”, Ministerio de Educación, [en línea], disponible en: http://portal.textosescolares.cl/imagen/File/pdf/folleto_politica.pdf
Ediarte S. A., 2006, La pedagogía artística y su importancia para la transición del preescolar a primero de primaria, Medellín, Ediarte S. A.
_, inédito, “Sugerencias metodológicas para docentes. Aprendamos con proyectos de arte”, Medellín, Ediarte S. A.
Palacio Mejía, Luz Victoria y Marta Luz Ramírez Franco, “Reflexiones sobre el texto escolar como dispositivo”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. X, núm. 21, (mayo-agosto), 1998, pp. 217-235.
Ramírez, Tulio, 2002a, “El blanco, el mestizo, el negro y el indio en las ilustraciones de los textos escolares de Educación Básica en Venezuela”, Revista Investigación y Postgrado, Caracas, vol. 17, núm. 1, pp. 47-82.
_, 2002b, “El texto escolar como objeto de reflexión e investigación”, Docencia Universitaria, Caracas, vol. 3, núm. 2, pp. 101-124.
Revista Educación y Pedagogía, “Manuales y textos escolares”, vol. XIII, núms. 29-30, enero-septiembre, 2001.
Romero Ibáñez, Pablo, 2006, “Las competencias en la educación artística y su importancia para la transformación del preescolar a primero”, en: La pedagogía artística y su importancia para la transición del preescolar a primero de primaria, Medellín, Ediarte S. A.
Runge Peña, Andrés Klaus; Juan David Piñeres y Alexánder Hincapié García, “Una mirada pedagógica a la relación entre imagen, imaginación y formación humana, tomando como ejemplo el Orbis sensualium pictus de Juan Amós Comenio”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XIX, núm. 47, enero-abril, 2007, pp. 71-90.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional