Le texte scolaire d'éducation artistique. Une expérience éditoriale formatrice
Mots-clés :
Manuel scolaire, éducation artistique, maisons d'édition de manuels scolairesRésumé
Cet article met l'accent sur la perspective de la production éditoriale des manuels scolaires. Depuis ce point de vue, ce médiateur du savoir inclut des apports concernant l'aspect pédagogique, le domaine artistique, le dessin, la diagrammation et l'illustration, agissant comme un tout structuré au profit de la formation de l'étudiant et du professeur.
Téléchargements
Références
Chile, Ministerio de Educación, 2009, “Política de textos escolares. Tu libro, tu apoyo”, Ministerio de Educación, [en línea], disponible en: http://portal.textosescolares.cl/imagen/File/pdf/folleto_politica.pdf
Ediarte S. A., 2006, La pedagogía artística y su importancia para la transición del preescolar a primero de primaria, Medellín, Ediarte S. A.
_, inédito, “Sugerencias metodológicas para docentes. Aprendamos con proyectos de arte”, Medellín, Ediarte S. A.
Palacio Mejía, Luz Victoria y Marta Luz Ramírez Franco, “Reflexiones sobre el texto escolar como dispositivo”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. X, núm. 21, (mayo-agosto), 1998, pp. 217-235.
Ramírez, Tulio, 2002a, “El blanco, el mestizo, el negro y el indio en las ilustraciones de los textos escolares de Educación Básica en Venezuela”, Revista Investigación y Postgrado, Caracas, vol. 17, núm. 1, pp. 47-82.
_, 2002b, “El texto escolar como objeto de reflexión e investigación”, Docencia Universitaria, Caracas, vol. 3, núm. 2, pp. 101-124.
Revista Educación y Pedagogía, “Manuales y textos escolares”, vol. XIII, núms. 29-30, enero-septiembre, 2001.
Romero Ibáñez, Pablo, 2006, “Las competencias en la educación artística y su importancia para la transformación del preescolar a primero”, en: La pedagogía artística y su importancia para la transición del preescolar a primero de primaria, Medellín, Ediarte S. A.
Runge Peña, Andrés Klaus; Juan David Piñeres y Alexánder Hincapié García, “Una mirada pedagógica a la relación entre imagen, imaginación y formación humana, tomando como ejemplo el Orbis sensualium pictus de Juan Amós Comenio”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XIX, núm. 47, enero-abril, 2007, pp. 71-90.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional