El saber pedagógico en Colombia 1926-1938

Authors

  • Javier Sáenz Obregón

Abstract

En el paso del problema de los medios y la eficiencia ala preocupación por los fines y la democracial de Decroly, la biología, la medicina y una pedagogía delimitada por un imaginario popular ceñido a las nociones de enfermedad y anormalidad, con finalidades profilácticas y de adaptación natural y eficiencia social; a Dewey, la sociología y una pedagogía activa articulada a una nueva visión de las potencialidades del pueblo y las virtudes de la cultura nacional, centrada en la educación ciudadana y la democratización de lo social.

El análisis de los elementos que posibilitaron este salto prodigioso en la década de los treinta amerita una elaboraciónmás exhaustiva. Aquí apenas hemos esbozado algunos de ellos: la progresiva autonomización de las instituciones formadoras de docentes, las trasnformacones del saber pedagógico con la apropiación de los saberes sociales y del discurso pedagógico de Dewey, las críticas a la teoría de la degenración de la raza y la aparición de nociones más optimistas sobre el pueblo y la reorientación de los fines de la educación pública en función de una política social y un proyecto político con pretensiones hegemónicas. 

|Abstract
= 500 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 411 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Javier Sáenz Obregón

Director de la Investigación "Saber Pedagógico y Educación Pública en Colombia: 1920-1946" y director de la Asociación de Trabajo Interdisciplinario

Published

2010-03-17

How to Cite

Sáenz Obregón, J. (2010). El saber pedagógico en Colombia 1926-1938. Revista Educación Y Pedagogía, 4(8-9), 111–123. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5680

Issue

Section

Artículos