El saber pedagógico en Colombia 1926-1938

Auteurs-es

  • Javier Sáenz Obregón

Résumé

En el paso del problema de los medios y la eficiencia ala preocupación por los fines y la democracial de Decroly, la biología, la medicina y una pedagogía delimitada por un imaginario popular ceñido a las nociones de enfermedad y anormalidad, con finalidades profilácticas y de adaptación natural y eficiencia social; a Dewey, la sociología y una pedagogía activa articulada a una nueva visión de las potencialidades del pueblo y las virtudes de la cultura nacional, centrada en la educación ciudadana y la democratización de lo social.

El análisis de los elementos que posibilitaron este salto prodigioso en la década de los treinta amerita una elaboraciónmás exhaustiva. Aquí apenas hemos esbozado algunos de ellos: la progresiva autonomización de las instituciones formadoras de docentes, las trasnformacones del saber pedagógico con la apropiación de los saberes sociales y del discurso pedagógico de Dewey, las críticas a la teoría de la degenración de la raza y la aparición de nociones más optimistas sobre el pueblo y la reorientación de los fines de la educación pública en función de una política social y un proyecto político con pretensiones hegemónicas. 

|Résumé
= 500 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 411 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Javier Sáenz Obregón

Director de la Investigación "Saber Pedagógico y Educación Pública en Colombia: 1920-1946" y director de la Asociación de Trabajo Interdisciplinario

Téléchargements

Publié-e

2010-03-17

Comment citer

Sáenz Obregón, J. (2010). El saber pedagógico en Colombia 1926-1938. Revista Educación Y Pedagogía, 4(8-9), 111–123. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5680

Numéro

Rubrique

Artículos