El análisis de conceptos básicos de física en la resolución de problemas como fuente generadora de nuevas perspectivas. un estudio en dinámica del movimiento circular

Autores/as

  • Consuelo Escudero
  • Sonia González
  • Eduardo Jaime

Palabras clave:

Enseñanza de la física, conocimiento-en-acción, teoría de los campos conceptuales

Resumen

La resolución de problemas es una clave para evaluar cual es el alcance en la comprensión de los conceptos de una disciplina. En este estudio, basado en el análisis del proceso de resolución por alumnos de primer año de la carrera Licenciatura en Geología, se buscan señales de la presencia de conocimiento-en-acción, concepto acuñado por Gérard Vergnaud en la teoría de los campos conceptuales (TCC). La diversidad de los procesos desarrollados permitió la elaboración de siete categorías con las que se intenta explicar cuales son las representaciones mentales que construyen.

Cómo citar este artículo:

SCUDERO, Consuelo; GONZÁLEZ, Sonia y JAIME, Eduardo "El análisis e conceptos básicos de física en la resolución de problemas como fuente generadora de nuevas perspectivas. Un estudio en dinámica del movimiento circular", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre-diciembre), 2005, pp. 63-78.

Recibido: septiembre 2005

Aceptado: noviembre 2005

|Resumen
= 6181 veces | PDF
= 1023 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Consuelo Escudero

Profesora del Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan, Argentina; Profesora del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Sonia González

Profesora del Departamento de Física y de Química, Facultad de Filosofía Humanidades y Arte (FFHA), Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Eduardo Jaime

Profesor del Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Citas

ALONSO, M. y FINN, E. J., 1995, Física, Wilmington, Delaware, Adisson-Wesley Iberoamericana.

ARCODIA, F. e ISLAS, S., 2004, "El tratamiento de las fuerzas de roce en libros de texto", en: Memorias VII Simposio de Investigadores de Educación en Física, Santa Rosa, Argentina, pp. 596-606.

ESCUDERO, C., 2001, "Representaciones, modelos mentales y su relación con omisiones, aciertos y errores de actuación al resolver un problema de física", Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Barcelona España.

________, 2005, "Inferencias y modelos mentales: un estudio de resolución de problemas acerca de los primeros contenidos de física abordados en el aula por estudiantes de nivel medio", Tesis doctoral, Universidad de Burgos, España - UFRGS (Brasil).

ESCUDERO, C; GONZÁLEZ, S. y GARCÍA, M., 2000, "¿Se tiene en cuenta algún criterio cuando se elaboran prácticos de problemas en física?", Revista de Enseñanza de la Física, Córdoba, Argentina, vol. 13, núm. 2, pp. 5-12.

ESCUDERO, C. y JAIME, E., 2003, "Elementos para una conceptualización de la noción de cuerpo rígido en la resolución de un problema integrativo", Memorias XIII Reunión Nacional de Educación en Física (REF XIII), Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

ESCUDERO, C. y MOREIRA, M. A., 2002, "Resolución de problemas de cinemática en nivel medio: estudio de algunas representaciones", Revista Brasilera de Pesquisa en Educacao em Ciencias (ABRAPEL), vol. 2, núm. 3, pp. 5-25.

ESCUDERO, C.; MOREIRA, M. A. y CABALLERO, C., 2003, "Teoremas y conceptos-enacción en clases de física introductoria en secundaria", Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 2, núm. 3, http://www.saum.vigo.es/reec

________, 2005, "Un estudio sobre la conceptualización en alumnos universitarios de nociones de Física referidas a movimientos de rotación", Memorias VI RELAEF (VI Reunión Latinoamericana de Educación en Física), Medellin, Colombia, oct.

FRANCHI, A., 1999, "Consideraçoes sobre a teoria dos campos conceituais", en: ALCÁNTARA MACHADO, S. D. et al., Educaçâo Matemática: uma introduçâo, pp. 155-195.

GRECA, I. y MALLMANN, L., 1997, "Modelos mentais do conceito de força", Atas do I Encontro Nacional de Pesquisa em ensino de Ciencias (I ENPEC), Brasil, pp. 280-293.

LEFF, H., 2002, "Acceleration for circular motion", Am. J. Phys., vol. 70, núm. 5, pp. 490-492.

MOREIRA, M. A., 2002, "A teoria dos campos conceituais de Vergnaud, o ensino de ciencias e a pesquisa nesta área", Investigaçôes em Ensino de Ciencias, Brasil, vol. 7, núm. 1, http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/revista.htm

NAGEL, E., 1968, La estructura de la ciencia, Buenos Aires, Paidós

ROEDERER, J., 2002, Mecánica elemental, Buenos Aires, Eudeba.

VERGNAUD, G., 1983, "Actividad y conocimiento operatorio", en: COLL, C., Psicología genética y aprendizajes escolares, Madrid, Siglo XXI, pp. 91-104.

________ , 1987, Problem solving and concept development in the learning of mathematics, Tübingen, EARLI, Second Meeting.

________, 1990, "La théorie des champs conceptuels", Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 10, núm. 23, pp. 133-170.

________ , 1994, "Multiplicative conceptual field: what and why?", en: GUERSHON, H. y CONFREY, J., eds., The Development of Multiplicative Reasoning in the Learning of Mathematics, Albany, N.Y, State University of New York Press, pp. 41-59.

________, 1996a, "Education: the Best Part of Piaget's Heritage", Swiss Journal of Psychology, vol. 55, nums. 2-3, pp. 112-118.

_________ , 1996b, "A trama dos campos conceptuais na construcao dos conhecimentos", Revista de GEMPA, Porto Alegra, Brasil, num. 4, pp. 9-19.

________, 1996c, "Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica", Perspectivas, vol. 26, núm. 10, pp. 195-207.

________ , 1998, "A Comprehensive Theory of Representation for Mathematics Education", Journal of Mathematical Behavior, vol. 17, núm. 2, pp. 167-181.

Descargas

Publicado

2009-04-28

Cómo citar

Escudero, C., González, S., & Jaime, E. (2009). El análisis de conceptos básicos de física en la resolución de problemas como fuente generadora de nuevas perspectivas. un estudio en dinámica del movimiento circular. Revista Educación Y Pedagogía, 17(43), 61–78. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6054