Educar con las matemáticas: sabr específico y saber pedagógico

Autores/as

  • Manoel Orisovaldo de Moura USP

Palabras clave:

Educación matemática, conocimiento matemático, saber específico, saber pedagógico, instrumentos, aprendizaje de las matemáticas

Resumen

Nuestro punto central en este artículo será una reflexión sobre cómo asumimos, en nuestro grupo de investigación, la relación entre el saber específico de las matemáticas y el saber pedagógico de aquel que enseña matemáticas. Consideramos que los conocimientos matemáticos tienen significados culturales, constituyéndose, históricamente, en instrumentos simbólicos. El saber pedagógico es, también, proceso y producto en la solución de la enseñanza de un modo humano de lidiar con el conocimiento en general.

 

|Resumen
= 488 veces | PDF
= 270 veces| | ARENAS009, 4 47--57 EDUCAR CON LAS MATEMATICAS.PDF
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manoel Orisovaldo de Moura, USP

Doctor en Educación Matemática de la Universidade Estadual de São Paulo (USP), en São Paulo, Brasil. Docente
e investigador de la Facultad de Educación de la USP y coordinador del Grupo de Estudos e Pesquisas sobre a Atividade Pedagógica (GEPAPe).
 

Citas

Bohm, D., 2005, Diálogo, São Paulo, Palas Athena.

Bishop, A., 1999, Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural, Barcelona, Paidós.

Caraça, B. J., 1998, Conceitos fundamentais da matemáticam, Lisboa, Gradiva.

Charlot, B., 2000, Da relação com o saber: elementos para uma teoría, Tradução, Bruno Magne, Porto Alegre, Artes Médicas Sul.

D’Ambrosio, U., 2005, “Sociedade, cultura, matemática e seu ensino”, Educação e Pesquisa, São Paulo, vol. 31, núm. 1, pp. 99-120, ene.-mar.

Dantzig, T., 1970, Número. A linguagem da Ciência, Rio de Janeiro, Zahar.

Davidov, V. V., 1988, La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico, Moscú, Progreso.

Gordon, V., 1978, A evolução cultural do homem, Rio de Janeiro, Zahar.

Ifrah, G., 1997, História Universal dos Algarismos, Rio de Janeiro, Nova Fronteira.

Kopnin, P. V., 1978, A dialética como lógica e teoria do conhecimento, Rio de Janeiro, Civilização Brasileira.

Leontiev, A. N., 1983, Actividad, conciencia, personalidad, Habana, Cuba, Pueblo y Educación.

Malinowski, B., 1975, Uma teoria científica da cultura, Rio de Janeiro, Zahar.

Descargas

Publicado

2011-04-25

Cómo citar

Orisovaldo de Moura, M. (2011). Educar con las matemáticas: sabr específico y saber pedagógico. Revista Educación Y Pedagogía, 23(59), 47–57. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8691