Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación

Auteurs-es

  • Carlos Skliar

Mots-clés :

Argumentos educativos, Normalidad, Anormalidad, Integración

Résumé

En este texto se aborda la cuestión de la integración educativa, sus argumentos y la falta de argumentos. Se enfatiza, así, si el argumento de la integración promueve un cambio en otros argumentos educativos (como, por ejemplo, el argumento de la completud, del futuro, de la lógica explicativa, de la normalidad y de la diferencia) o si, simplemente, actúa como un argumento más que sostiene un tipo de institución "embrutecedora".

Cómo citar este artículo:

SKLIAR, Carlos, "Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVH, N.° 41, (enero-abril), 2005, pp. 11-22.

Recibido: septiembre 2004

Aceptado: marzo 2005

|Résumé
= 8416 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 7989 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Carlos Skliar

profesor del Departamento de Estudios Especializados, del Programa de Posgraduación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil e Investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Argentina. Ha sido investigador invitado del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Brasil y profesor visitante de la Universidad Metropolitana de Santiago de Chile, de la Universidad Pedagógica de Colombia y de la Universidad de Barcelona.

Références

BAUDRILLARD, Jean y GUILLAUME, Marc, 2000, Figuras de la alteridad, México, Taurus.

BHABHA, Homii, 1994, The location of Culture, London, Routledge [Hay edición en español: El lugar de la cultura, Buenos Aires, Manantial, 2002.

DERRIDA, Jacques. Anne Duforurmantelle invite Jacques Derrida á repondré De l'hospitalité, París, Calmann-Lévy, 1997 [Hay versión en español: De la hospitalidad, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2001].

DERRIDA, Jacques y ROUDINESCO, Elizabeth, 2003, "Escoger su herencia", en: Y mañana qué..., México, Fondo de Cultura Económica.

FERRATER MORA, José, 1970, Diccionario de filosofía abreviado, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

FOUCAULT, Michel, 2000, Los anormales, México, Fondo de Cultura Económica.

LARROSA, Jorge, 2002, "El arte de la conversación. Epílogo", en: SKLIAR, Carlos, ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia, Buenos Aires, Miño y Dávila.

LÉVINAS, Emanuel, 2001, Ética e infinito, Madrid, La balsa de la Medusa.

NIETZSCHE, Friederich, 2001, Todos los aforismos, Buenos Aires, Leviatán.

RANCIÉRE, Jacques, 2003, El maestro ignorante, Barcelona, Editorial Laertes.

SKLIAR, Carlos, 2002, ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia, Buenos Aires, Miño y Dávila.

SKLIAR, Carlos, 2002, La futilidad de la explicación, la lección de los poetas y los laberintos de una pedagogía pesimista. Notas acerca del Maestro Ignorante de Jacques Ranciére. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Colombia, v. XV, n. 36, p. 69-82, 2003.

Téléchargements

Publié-e

2009-11-06

Comment citer

Skliar, C. (2009). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación Y Pedagogía, 17(41), 11–22. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6024