Réflexions sur l’éducation artistique et le débat disciplinaire en Colombie
Mots-clés :
Éducation artistique, éducation, art, université, École Nationale de beaux-arts, Université nationale de ColombieRésumé
L’étude de l’éducation artistique en Colombie devrait considérer les problèmes des champs qu’il concerne: l’éducation et l’art. Le débat sur la délimitation, la définition et les processus de légitimation des notions disciplinaires est un trait commun pour les deux dans les dernières décennies. Cependant, d’habitude ils sont analysés séparément. Ce document propose des éléments de réflexion avec le propos de les étudier dans leurs points communs
Téléchargements
Références
Beuys, Joseph, 2006, Ensayos y entrevistas, Madrid, Síntesis.
Bodenmann-Ritter, Clara, 1995, Joseph Beuys: Cada hombre, un artista, Madrid, La balsa de la medusa.
Bourdieu, P., 1997, Razones prácticas: Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.
Flórez, A., Millán, C., 2002, Desafíos de la transdisciplinariedad, Bogotá, Universidad Javeriana.
Gibbons, M., 1998, “Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI”, en: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la Unesco, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas, [en línea], disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/gibbons_victor_manuel.pdf, consulta: 25 de junio de 09.
Gutiérrez, A. y A. Montoya, 2008, Vásquez Ceballos y la crítica de arte en Colombia, Medellín, Universidad de Antioquia.
Huertas, M., 2004, El largo instante de la percepción. Los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y Facultad de Artes.
_, 2006, “¿Son aún posibles otras lógicas? Las artes en la educación escolar. Introducción teórica y visión del panorama internacional”, ponencia presentada en: “Reunión nacional sobre educación artística ‘La educación, un propósito común’”, Bogotá, diciembre.
_, 2008, “Notas sobre la relación entre prácticas artísticas e institución universitaria”, en: Domínguez, J., C. A. Fernández, E. Giraldo y J. Tobón, Moderno / contemporáneo: un debate de horizontes, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Artes e Instituto de Filosofía y La Carreta editores, pp. 207-223.
Huertas et ál., 2008, Experiencia y acontecimiento. Reflexiones sobre educación artística, Bogotá, Unidad de Arte y Educación, Instituto Taller de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Jaramillo, E., 2005, Cultura, identidades y saberes fronterizos, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales (CES).
Krauss, Rosalind, 2002, Pasajes de la escultura moderna, Madrid, Akal Arte Contemporáneo.
Lyotard, Jean-François, 1987, La condición posmoderna. Informe sobre el saber, Madrid, Cátedra.
Segura, Martha, 1992, “Juan Antonio Roda. Biografía comentada”, en: Juan Antonio Roda. Habitar la pintura 1938-1992, catálogo de la exposición retrospectiva del mismo nombre en la Biblioteca Luis Ángel Arango, mayo-julio, p. 35.
Suárez, S. J., 2007, Génesis del taller experimental en la Universidad Nacional: una cruzada por el arte contemporáneo en Colombia, Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
Unesco, 2005, “Hacia las sociedades del conocimiento”, París, Ediciones Unesco, Unesco, [en línea], disponible en: http://www.unesco.org/science/psd/wsd06/141843s.pdf, consulta: 25 de junio
de 2009.
Unimedios, 2007, Posgrados en Colombia. El saber como agente del desarrollo socioeconómico, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, número 1 de la serie: “Claves para el debate público”.
Vásquez, W., 2008, Escuela de bellas artes de Colombia: 1886-1899, tesis para el programa de maestría en Historia y Teoría del Arte, Universidad Nacional.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional