Trabajar con familias: un desafío a la flexibilidad del profesional

Autores/as

  • María José Escartín Caparrós Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Familia, trabajo social, organización familia, mitos y rituales, sistema terapéutico

Resumen


Este artículo se refiere al trabajo con familias como un reto para los profesionales de diversas áreas, debido a sus constantes cambios y dificultades. Planteándose la familia como el contexto primario en el cual el individuo hace su primera socialización, inicia sus procesos de aprendizaje de la cultura y normas de convivencia, es necesario a la hora de enfrentar las crisis y las situaciones conflictivas tener en cuenta la dinámica familiar específica.

Es tan clara la importancia del grupo familiar y su influencia en la conducta de los individuos que cada vez mas profesionales de distintas disciplinas (educadores, trabajadores sociales, médicos, psiquiatras, psicólogos) recurren a las familias para ayudar a cambiar las dificultades individuales.

Para desarrollar la temática, el articulo es dividido en tres partes, la primera trata temas básicos acerca de lo que es y como se organiza la familia, se intenta argumentar, porque las familias se parecen, y la razón por la cual es difícil para los profesionales trabajar con ellas, la segunda parte se centra en describir los mitos y los rituales, en las familias, que se evidencian en su estructura, ya que son aspectos del funcionamiento de un grupo familiar que están ligados muy estrechamente a su sistema de creencias y valores, y nos ofrecen información sobre la idiosincrasia de la familia, y por ultimo, la tercera parte hace referencia a conclusiones de la autora que permite entender o reflexionar que,  trabajar con familias es crear un sistema terapéutico en el cual, el sistema familiar y el sistema profesional avancen juntos, en cooperación para lograr unos objetivos.

|Resumen
= 347 veces | PDF
= 404 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María José Escartín Caparrós, Universidad de Sevilla

Diplomada en Trabajo Socia, UPV. Licenciada en Trabajo Social Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Licenciada en antropología Cultural y Social, Universidad Miguel Hernández. Master en Evaluación en Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad de Alicante. Experta en Psicosociología dela Comunidad, U. de Sevilla.

 

Descargas

Publicado

2015-09-07

Cómo citar

Escartín Caparrós, M. J. (2015). Trabajar con familias: un desafío a la flexibilidad del profesional. Revista Trabajo Social, (1), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/24259

Número

Sección

Artículo