El poder formativo de la democracia como sinónimo de democracia plena. Educación en la democracia y vida en colectivo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.10583Palabras clave:
democracia, instituciones, ley, interpretación de la ley, democracia formal, democracia sustantiva, condición humanaResumen
Se exponen aquí dos posturas antagónicas sobre la naturaleza de la democracia, buscando comprender los obstáculos, contradicciones y retos que hoy enfrenta. Mientras según Norberto Bobbio la democracia adquiere su verdadera naturaleza a través de los procedimientos con los que se expresa, Cornelius Castoriadis sostiene que su esencia reside más allá, que debe ser vista como fenómeno que emana del carácter y la formación de los ciudadanos que la ambicionan como el mejor modo de gobierno. A ellos, según Castoriadis, como sujetos inmersos en un permanente proceso formativo, corresponde la tarea –siempre inacabada–de construir la democracia, en vez de, como afirma Bobbio, a instituciones y leyes.
Descargas
Citas
Bobbio, Norberto(1986)El futuro de la democracia. México, Fondo de Cultura Económica.
Castoriadis, Cornelius(1989) La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona, Tusquets Editores.
Castoriadis, Cornelius (1995) “La democracia como procedimiento y como régimen”,En: Leviatán, No. 62, Madrid, 1995.
Friedrich, Carl Joachim (1961)La democracia como forma política y como forma de vida.Madrid, Tecnos.
Hobsbawm,Eric(1996) Historia del siglo XX, 1914-1991.Barcelona, Crítica.
Romero, José Luis (2001)Situaciones e ideologías en América Latina.Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
Sartori, Giovanni (1999) Elementos de teoría política.Madrid, Alianza Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.