El poder formativo de la democracia como sinónimo de democracia plena. Educación en la democracia y vida en colectivo

Autores

  • Andrés López Bermúdez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.10583

Palavras-chave:

democracia, instituciones, ley, interpretación de la ley, democracia formal, democracia sustantiva, condición humana

Resumo

Se exponen aquí dos posturas antagónicas sobre la naturaleza de la democracia, buscando comprender los obstáculos, contradicciones y retos que hoy enfrenta. Mientras según Norberto Bobbio la democracia adquiere su verdadera naturaleza a través de los procedimientos con los que se expresa, Cornelius Castoriadis sostiene que su esencia reside más allá, que debe ser vista como fenómeno que emana del carácter y la formación de los ciudadanos que la ambicionan como el mejor modo de gobierno. A ellos, según Castoriadis, como sujetos inmersos en un permanente proceso formativo, corresponde la tarea –siempre inacabada–de construir la democracia, en vez de, como afirma Bobbio, a instituciones y leyes.

|Resumo
= 419 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 549 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Andrés López Bermúdez, Universidad de Antioquia

Historiador, Magíster en Ciencia Política. Profesor Departamento de Historia, Universidad de Antioquia.

Referências

Bobbio, Norberto(1986)El futuro de la democracia. México, Fondo de Cultura Económica.

Castoriadis, Cornelius(1989) La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona, Tusquets Editores.

Castoriadis, Cornelius (1995) “La democracia como procedimiento y como régimen”,En: Leviatán, No. 62, Madrid, 1995.

Friedrich, Carl Joachim (1961)La democracia como forma política y como forma de vida.Madrid, Tecnos.

Hobsbawm,Eric(1996) Historia del siglo XX, 1914-1991.Barcelona, Crítica.

Romero, José Luis (2001)Situaciones e ideologías en América Latina.Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Sartori, Giovanni (1999) Elementos de teoría política.Madrid, Alianza Editorial.

Publicado

2011-11-15

Como Citar

López Bermúdez, A. (2011). El poder formativo de la democracia como sinónimo de democracia plena. Educación en la democracia y vida en colectivo. Uni-Pluriversidad, 11(1), 104–116. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.10583

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS