Joan Pagès Blanch. Pensamiento, intereses, trayectoria y utopía

  • Gustavo Alonso González Valencia Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

Las ciencias, las disciplinas o áreas del conocimiento no son entes abstractos que se desarrollan por la inercia de los procesos de generación del conocimiento. Éstas son construidas, de-construidas y reconstruidas por personas con rostro, motivaciones, valores e intereses individuales y sociales. A lo anterior sería adecuado sumarle la utopía, en este caso representada por transformar la realidad social.

 

Para la Didáctica de las Ciencias Sociales (DCS) uno de sus intereses es transformar las prácticas de enseñanza, apostar a la formación de un profesorado reflexivo, así como de ciudadanos. Este horizonte ha movilizado a Joan Pagès Blanch a trabajar por la construcción de una DCS entendida más allá de las recetas. Pagès es uno de los referentes obligados en la enseñanza de las ciencias sociales en España, Francia, Italia y América Latina. Su producción académica se puede encontrar con facilidad en revistas, libros, actas de congresos y la misma red.

 

Joan Pagès Blanch es un profesional en Filosofía y Letras, con énfasis en Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Barcelona y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En la actualidad es profesor catedrático- en DCS de la misma universidad. Durante aproximadamente 40 años de actividad profesional, que comenzaron siendo profesor en la enseñanza obligatoria, a través de sus investigaciones y publicaciones ha abordado temas medulares del área, como son: la formación inicial del profesorado, el aprendizaje de categorías centrales de la Historia y la Educación para la Ciudadanía, los textos escolares y un largo etcétera.

 

Es un apasionado lector de novela negra, especialmente de la saga del inspector Wallander, del escritor sueco Henning Mankell -lecturas que seguramente ha acompañado con café colombiano y dulces de Santa Helena. Como persona que le gusta generar controversia es “Perico”, que es el apelativo con el que se conoce al hincha del Real Club Deportivo Español, el segundo equipo de Barcelona.

En esta entrevista intentaremos acercarnos al perfil de una persona que está compartiendo sus conocimientos y experiencias con profesores e investigadores colombianos interesados por la investigación en DCS, así como de sus relaciones con el Doctorado en Educación (Universidad de Antioquía) y su línea de profundización en Formación Ciudadana.


|Resumen
= 994 veces | PDF
= 117 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Alonso González Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona
Unidad de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona
Publicado
2012-05-22
Cómo citar
González Valencia G. A. (2012). Joan Pagès Blanch. Pensamiento, intereses, trayectoria y utopía. Uni-Pluriversidad, 11(3), 137- 144. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11844
Sección
ENTREVISTAS