Adoquines y transeúntes El sentido del currículo oculto en Alfonso Borrero Cabal

Autores/as

  • Jorge Ossa Londoño Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11867

Resumen

Este ensayo sobre el pensamiento de Alfonso Borrero cabal acerca del currículum oculto, es una excusa para hacer honor a este Maestro que murió recientemente y para promover sus ideas sobre la universidad que fue el tema de sus estudios, de sus reflexiones y sus acciones. La metáfora que utiliza para dibujar su idea de educación superior para lo superior muestra al currículo explícito con sus ‘cursos’ como a los adoquines, mientras que el currículo oculto y sus ‘aprenderes’ son el caminante mismo que requiere aprender a aprender, a convivir, a cooperar, a descubrir la espiritualidad, a pensar. Estos aprenderes no pueden distribuirse o asignarse a algunos profesores o asignaturas, en unos tiempos y en unos espacios determinados, sino que tienen que ser el producto de una educación integral, transversal y transdisciplinar.

|Resumen
= 210 veces | PDF
= 64 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Ossa Londoño, Universidad de Antioquia

M.V., MS, PhD. Profesor jubilado Universidad de Antioquia, Medellín. Grupo CHHES,
Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2012-05-25

Cómo citar

Ossa Londoño, J. (2012). Adoquines y transeúntes El sentido del currículo oculto en Alfonso Borrero Cabal. Uni-Pluriversidad, 7(3), 33–37. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11867

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>