Emocionar/Pensar: Escuchar/dialogar/leer/escribir: Investigar/aprender Un zeppelín para volar en la docencia universitaria

Autores/as

  • Jorge Ossa Londoño Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11937

Resumen

Leyendo el libro “Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica” de la Doctora Paula Carlino, llego a la conclusión de que los procesos de desarrollo de las competencias de lectura, escritura y aprendizaje están estrechamente relacionados con los  procesos para el desarrollo de la capacidad de escuchar, de dialogar, de investigar, y que todos estos verbos se mantienen en tensión creativa a través de la emoción y la razón, esto es mediante el asombro y el pensamiento. De hecho, creo que es válida la siguiente aseveración de causalidad compleja: La investigación y el aprendizaje son interdependientes y están influenciados directamente, a su vez, por la escucha, el diálogo, la lectura y la escritura. Es un octaedro romboide regular, cuyo objetivo es volar, al mantenerse inflado de emotividad y tensionado por el pensamiento; y volar más alto cuando el combustible es el pensamiento crítico y autocrítico. Tal es el espíritu que anima la presente contribución.

|Resumen
= 265 veces | PDF
= 62 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Ossa Londoño, Universidad de Antioquia

J. Ossa es Médico Veterinario, Master of sciencie y Ph.D en microbiología. Actualmente profesor jubilado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. E-mail: jeossa@catios.udea.edu.co

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Ossa Londoño, J. (2012). Emocionar/Pensar: Escuchar/dialogar/leer/escribir: Investigar/aprender Un zeppelín para volar en la docencia universitaria. Uni-Pluriversidad, 6(3), 27–31. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11937

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>