El conocimiento y las relaciones de poder en los procesos docentes educativos

Autores/as

  • Ángela Mena Lozano Universidad de Antioquia
  • Ruth Elena Quiroz Posada Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12000

Resumen

En el ámbito educativo la interacción entre los sujetos está mediada por una serie de tensiones que favorecen o inhiben la intencionalidad  formativa de la escuela y la búsqueda de mayores niveles de calidad humana. Una de ellas está relacionada con la díada conocimiento-poder, que se desarrolla en prácticas como el diseño curricular, la investigación y la evaluación de los aprendizajes. La promoción positiva del poder en la escuela posibilita el desarrollo de la autonomía, el respeto y la solidaridad; por el contrario, su ejercicio negativo puede desencadenar efectos inversos a la finalidad de la educación como violencia, discriminación, aislamiento y pasividad frente al conocimiento, que no contribuyen al desarrollo humano y social. El presente artículo apunta a generar reflexión acerca del ejercicio del poder en las aulas, con el fin de impulsar acciones transformadoras que nos alejen del protagonismo docente.

|Resumen
= 341 veces | PDF
= 295 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Mena Lozano, Universidad de Antioquia

Especialista en proyectos socioeducativos. Profesora Universidad de Antioquia. angemily12@yahoo.es

Ruth Elena Quiroz Posada, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Universidad de Antioquia. rquiroz2412@yahoo.es

Descargas

Publicado

2012-06-07

Cómo citar

Mena Lozano, Ángela, & Quiroz Posada, R. E. (2012). El conocimiento y las relaciones de poder en los procesos docentes educativos. Uni-Pluriversidad, 6(1), 15–20. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12000

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS