El desafío de reformar las universidades

Autores/as

  • Claudia Rama UNESCO

Resumen


 En el marco de la Red de Macrouniversidades, el IESALC acordó con las Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), y la Universidad Central de Venezuela (UCV) llevar adelante amplios diagnósticos de sus complejas dinámicas que, en el marco de un debate académico a su interior, contribuyan a la formulación de planes de reformas estratégicas. Para contribuir a ese proceso, el IESALC también ha desarrollado diversos instrumentos informáticos de autoevaluación. A menor escala, este proceso se está llevando igualmente adelante con las Universidades Juan Misael Saracho de Bolivia y la Universidad Nacional Federico Villareal de Perú. Los diversos estudios de todas estas importantes universidades públicas de la región, cuyas versiones finales están ya terminadas, se anexan en este Boletín. Esta semana se presentaron en la UNA (Asunción), en un Simposio con amplia participación de autoridades y docentes de la Universidad, ocho estudios (costos, planes, deserción, acceso, docentes, egreso, postgrados y extensión), así como una propuesta de Planificación Estratégica para el 2010. El 13 de marzo estudios equivalentes esperan presentarse en la UCV y, en fecha aún por definir, en la USAC.

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Publicado

2012-06-07

Cómo citar

Rama, C. (2012). El desafío de reformar las universidades. Uni-Pluriversidad, 6(1), 84–85. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12012

Número

Sección

U-NOTAS DEL DIRECTOR

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