Reflexiones pedagógicas sobre la investigación y la docencia universitarias a la luz de la formación: el modelo humboldtiano como ejemplo

Autores/as

  • Andrés Klaus Runge Peña CSP. Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12151

Resumen

Las consideraciones en torno a la Universidad en relación con la investigación, la docencia y el conocimiento científico exigen que, desde un punto de vista histórico, filosófico y, sobre todo, pedagógico, se le preste una atención especial a las formas peculiares como la Universidad se ha institucionalizado y a las prácticas específicas que han traído consigo dichas formas de institucionalización. El escrito busca ofrecer entonces algunas reflexiones pedagógicas sobre la universidad, la investigación y la docencia a la luz de la formación (Bildung), tal y como lo propuso Wilhelm von Humboldt para la universidad alemana. A diferencia de los modelos universitarios cientifistas, centrados en el canon, profesionalizantes y pragmático-utilitaristas, el humboldtiano privilegia la ciencia y la investigación, pero con una marcada orientación hacia la formación humana, lo cual significa el mantenimiento de la idea de una no reducción del ser humano en sus posibilidades y de una investigación y una docencia como formas de vida.

|Resumen
= 515 veces | PDF
= 324 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Klaus Runge Peña, CSP. Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación: Inglés-Español de la Universidad de Antioquia, Doctor en Ciencia de la
Educación de la Universidad Libre de Berlín, Profesor de Pedagogía y Antropología Pedagógica de la U. de A. y Coordinador del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica

Descargas

Publicado

2012-06-26

Cómo citar

Runge Peña, A. K. (2012). Reflexiones pedagógicas sobre la investigación y la docencia universitarias a la luz de la formación: el modelo humboldtiano como ejemplo. Uni-Pluriversidad, 5(2), 41–49. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12151

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS