Notas para la historia de la universidad colombiana, al cierre del siglo XX

Autores/as

  • John Wilson Osorio CSP. Universidad de Antioquia
  • Jorge Ossa Londoño Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12247

Resumen

La universidad colombiana, como la mayoría de las universidades de Hispanoamérica, tiene sus orígenes en las universidades coloniales fundadas por la Corona española en estas tierras. Franciscanos, Jesuitas, Dominicos y otras, fueron las comunidades religiosas que fundaron y administraron claustros de educación superior desde muy temprano. Las actuales Pontificia Universidad Javeriana, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Universidad de San Buenaventura, tres universidades de naturaleza privada y con fuerte reconocimiento a su calidad, datan respectivamente de 1622, 1653 y 1708. Con el cambio de los tiempos algunas de estas universidades de fundación e inspiración confesional pasaron a ser universidades de naturaleza pública. Es el caso de la actual Universidad de Antioquia, para citar un ejemplo.

En Colombia la universidad también ha recorrido los cambios que ésta ha tenido a lo largo de su historia como institución. Del carácter corporativo y el esquema filosófico que reflejaba una concepción unitaria y de totalidad en el conocimiento (a la manera de la universidad medieval), se pasó a la universidad moderna influenciada por los aires utilitaristas de la Ilustración y del Positivismo, lo cual generó un excesivo profesionalismo. Es decir, en Colombia se siguieron los pasos de la universidad francesa que organizó Napoleón como conglomerado de escuelas profesionales. Este es el esquema clásico de división por Facultades que perdura todavía en la gran mayoría de nuestras instituciones de educación superior. Dicha estructura profesionalizante, en la que cada Facultad o Escuela corresponde a una determinada carrera, fue superada en cierta medida cuando se acogió el concepto de Departamento.

|Resumen
= 687 veces | PDF
= 1328 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-03

Cómo citar

Osorio, J. W., & Ossa Londoño, J. (2012). Notas para la historia de la universidad colombiana, al cierre del siglo XX. Uni-Pluriversidad, 1(2), 9–18. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12247

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>