Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso de la Corporación Universitaria de Sabaneta
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.14441Palabras clave:
inglés, globalización del conocimiento, tratado de Bolonia, internacionalización universitariaResumen
En el presente artículo se evidencia la importancia que tiene la adopción del idioma inglés como primera lengua extranjera en las instituciones de educación superior, para estar acorde a las exigencias que se viven en la actualidad tanto a nivel empresarial como investigativo y, aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno. Se muestra también el motivo de la adopción de dicho idioma como primera lengua extranjera en la Corporación Universitaria de Sabaneta y las principales políticas y estrategias que se implementarán para su correcto dominio por parte de estudiantes y docentes con miras a estar acorde a los procesos de globalización de la educación y favorecer la internacionalización de la institución.
Descargas
Citas
Alcaldía de Medellín (s.f.). «Programa Enlaza Mundos». Disponible en: http://www.enlazamundos.org/enlazamundos/index.php/enlaza-mundos/que-es-enlaza-mundos.html. Consultado el 24 de abril de 2012.
Alcaldía de Sabaneta (2012). «Plan de Desarrollo: Sabaneta una construcción social 2012-2015». Disponible en: http://sabaneta.areadigi-tal.gov.co/Documents/PlanDllo2012-2015.pdf. Consultado el 28 de mayo de 2012.
Arrubla Sánchez, Ricardo (2008). «Cumbre Internacionalización: Arpe Caspary y la importancia del inglés». Disponible en: http://www.areandina.edu.co/publiandina/index.php/noticias/institucional/89-cumbre-internacionalizaciasn-i. Consultado el 20 de noviembre de 2012.
Biava, María Laura y Segura, Ana Laura (2010). «¿Por qué es importante saber el idioma inglés?» Disponible en: http://www.ce-pjuanxxiii.edu.ar/wp-content/uploads/2010/07/Por-que-es-importante-saber-inglés.pdf. Consultado el 11 de abril de 2012.
ConseJo de Medellín (2008). «Acuerdo municipal Nº 55». Disponible en: http://www.enlazamundos.org/enlazamundos/images/stories/descargas/acuerdo_municipal_055_2008.pdf. Consultado el 24 de abril de 2012.
ConseJo Directivo Unisabaneta (2008). «Proyecto educativo institucional». Disponible en: http://www.unisabaneta.edu.co/documentos/PEI%20UNISABANETA.pdf. Consultado el 25 abril de 2012.
Departamento Nacional de Planeación (2000). «Documento Conpes 3072. Agenda de conectividad». Disponible en: http://www.nsrc.org/STHAM/CO/conpes.pdf. Consultado el 27 de abril de 2012.
DepartaMento Nacvional de planeación(2009). «Documento Conpes 3603». Disponible en: http://www.colombiaemb.org/docs/CONPES%203603%20%20Poltica%20Inte-gral%20Migratoria.pdf. Consultado el 27 de abril de 2012.
Educaweb (2011). «La importancia del inglés en el mundo laboral». Disponible en: http://noticias.universia.edu.pe/vida-universitaria/noticia/2011/07/04/842796 /importancia-ingles-mundo-laboral.pdf. Consultado el 17 de abril de 2012.
Garrido, Joaquín (2010). «Lengua y globalización: inglés global y español pluricéntrico». En: Historia y Comunicación Social, N° 15, pp. 67-102. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Knight, Jane (2003). «Updated Internationalization Definition». En: International Higher Education, Vol. 33, pp. 2-3. Boston: Boston Collage.
Ministerio de Educación Nacional (2005). «Bilingüismo: estrategia para la competitividad». Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97497.html. Con-sultado el 28 de mayo de 2012.
Ministerio de EDdcación Nacional (2006). Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia.
Ministros Europeos de Educación (1999). «Declaración de Bolonia». Disponible en:http://www.educacion.gob.es/boloniaensecundaria/img/Declaracion_Bolonia.pdf. Consultado el 21 de marzo de 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.