Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso de la Corporación Universitaria de Sabaneta

Authors

  • Juan de Dios Uribe Zirene University Corporation of Sabaneta

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.14441

Keywords:

English, knowledge globalizations, the Bologna Treaty, university internationalization

Abstract

En el presente artículo se evidencia la importancia que tiene la adopción del idioma inglés como primera lengua extranjera en las instituciones de educación superior, para estar acorde a las exigencias que se viven en la actualidad tanto a nivel empresarial como investigativo y, aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno. Se muestra también el motivo de la adopción de dicho idioma como primera lengua extranjera en la Corporación Universitaria de Sabaneta y las principales políticas y estrategias que se implementarán para su correcto dominio por parte de estudiantes y docentes con miras a estar acorde a los procesos de globalización de la educación y favorecer la internacionalización de la institución.

|Abstract
= 6786 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 6780 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Juan de Dios Uribe Zirene, University Corporation of Sabaneta

Research professor at the University Corporation of Sabaneta. Calle 75 Sur Nº 34 - 120.

References

Alcaldía de Medellín (s.f.). «Programa Enlaza Mundos». Disponible en: http://www.enlazamundos.org/enlazamundos/index.php/enlaza-mundos/que-es-enlaza-mundos.html. Consultado el 24 de abril de 2012.

Alcaldía de Sabaneta (2012). «Plan de Desarrollo: Sabaneta una construcción social 2012-2015». Disponible en: http://sabaneta.areadigi-tal.gov.co/Documents/PlanDllo2012-2015.pdf. Consultado el 28 de mayo de 2012.

Arrubla Sánchez, Ricardo (2008). «Cumbre Internacionalización: Arpe Caspary y la importancia del inglés». Disponible en: http://www.areandina.edu.co/publiandina/index.php/noticias/institucional/89-cumbre-internacionalizaciasn-i. Consultado el 20 de noviembre de 2012.

Biava, María Laura y Segura, Ana Laura (2010). «¿Por qué es importante saber el idioma inglés?» Disponible en: http://www.ce-pjuanxxiii.edu.ar/wp-content/uploads/2010/07/Por-que-es-importante-saber-inglés.pdf. Consultado el 11 de abril de 2012.

ConseJo de Medellín (2008). «Acuerdo municipal Nº 55». Disponible en: http://www.enlazamundos.org/enlazamundos/images/stories/descargas/acuerdo_municipal_055_2008.pdf. Consultado el 24 de abril de 2012.

ConseJo Directivo Unisabaneta (2008). «Proyecto educativo institucional». Disponible en: http://www.unisabaneta.edu.co/documentos/PEI%20UNISABANETA.pdf. Consultado el 25 abril de 2012.

Departamento Nacional de Planeación (2000). «Documento Conpes 3072. Agenda de conectividad». Disponible en: http://www.nsrc.org/STHAM/CO/conpes.pdf. Consultado el 27 de abril de 2012.

DepartaMento Nacvional de planeación(2009). «Documento Conpes 3603». Disponible en: http://www.colombiaemb.org/docs/CONPES%203603%20%20Poltica%20Inte-gral%20Migratoria.pdf. Consultado el 27 de abril de 2012.

Educaweb (2011). «La importancia del inglés en el mundo laboral». Disponible en: http://noticias.universia.edu.pe/vida-universitaria/noticia/2011/07/04/842796 /importancia-ingles-mundo-laboral.pdf. Consultado el 17 de abril de 2012.

Garrido, Joaquín (2010). «Lengua y globalización: inglés global y español pluricéntrico». En: Historia y Comunicación Social, N° 15, pp. 67-102. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Knight, Jane (2003). «Updated Internationalization Definition». En: International Higher Education, Vol. 33, pp. 2-3. Boston: Boston Collage.

Ministerio de Educación Nacional (2005). «Bilingüismo: estrategia para la competitividad». Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97497.html. Con-sultado el 28 de mayo de 2012.

Ministerio de EDdcación Nacional (2006). Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia.

Ministros Europeos de Educación (1999). «Declaración de Bolonia». Disponible en:http://www.educacion.gob.es/boloniaensecundaria/img/Declaracion_Bolonia.pdf. Consultado el 21 de marzo de 2012.

Published

2013-02-11

How to Cite

Uribe Zirene, J. de D. (2013). Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso de la Corporación Universitaria de Sabaneta . Uni-Pluriversidad, 12(2), 97–103. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.14441

Issue

Section

RESEARCH REPORTS AND UNPUBLISHED ESSAYS