Consideraciones epistemológicas de las nociones de infancia. Emergencia y alcances

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.341487

Palabras clave:

posestructuralista, deconstrucción, campo discursivo, infancia e infancias

Resumen

Este artículo es la muestra de un ejercicio reflexivo que sitúa, en primer lugar, algunas consideraciones epistemológicas de autores que se han dedicado al estudio de la infancia o infancias, lo que permite identificar la hermenéutica como paradigma clave para su lectura e interpretación, además del posestructuralismo como una tendencia sobre la que fundan sus ideas y con las que, en segundo lugar, se establecen algunas relaciones entre conceptos binarios que se hacen comprensibles mediante la deconstrucción de sus significados. Adicional a ello, presenta ciertas claridades acerca de la noción de infancia, su carácter emergente y los alcances que ha tenido, en tanto se afirma desde varias fuentes, es una construcción histórica, social y cultural, que ahora constituye el centro de las discusiones de un campo discursivo, que destaca su complejidad y pluralidad, específicamente en el último apartado.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Alvarez Torres, E. N. . (2021). Consideraciones epistemológicas de las nociones de infancia. Emergencia y alcances. Uni-Pluriversidad, 21(2), 1–15. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.341487

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

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