Consideraciones epistemológicas de las nociones de infancia. Emergencia y alcances
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.341487Palabras clave:
posestructuralista, deconstrucción, campo discursivo, infancia e infanciasResumen
Este artículo es la muestra de un ejercicio reflexivo que sitúa, en primer lugar, algunas consideraciones epistemológicas de autores que se han dedicado al estudio de la infancia o infancias, lo que permite identificar la hermenéutica como paradigma clave para su lectura e interpretación, además del posestructuralismo como una tendencia sobre la que fundan sus ideas y con las que, en segundo lugar, se establecen algunas relaciones entre conceptos binarios que se hacen comprensibles mediante la deconstrucción de sus significados. Adicional a ello, presenta ciertas claridades acerca de la noción de infancia, su carácter emergente y los alcances que ha tenido, en tanto se afirma desde varias fuentes, es una construcción histórica, social y cultural, que ahora constituye el centro de las discusiones de un campo discursivo, que destaca su complejidad y pluralidad, específicamente en el último apartado.
Descargas
Citas
Abramowski, A. y Antelo, E. (2000). El renegar de la escuela. Desinterés, apatía, aburrimiento, violencia e indisciplina. Homo Sapiens Ediciones. 184.p.
Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Editor Taurus. 548.p.
Baquero, R. y Narodowski, M. (1994). "¿Existe la infancia?". Revista IICE Año III (6), 61-67. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4904/IICE4-Baquero%20Naradowski.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barreto, M. (2011). Consideraciones ético-metodológicas para la investigación en educación inicial. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), pp.635 - 648.
http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a11.pdf
Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Tras la muerte de la infancia. Ediciones Morata. 248.p.
Carli, S. (2004). Las políticas de infancia como espacios polémicos. En Zemelman, H., Rauber, I. y Tamarit, J. La Escuela como territorio de intervención política. Editorial Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina – CTERA. 190.p.
https://isbn.cloud/9789879816530/la-escuela-como-territorio-de-intervencion-politica/
Corea, C. y Leukowicz, I. (1999). ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Lúmen-Hvmanitas. 221.p.
DeMause, L. (1982). Historia de la infancia. Alianza Editorial. 471.p.
Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Universidad Nacional de General Sarmiento. 112.p.
Donzelot, J. (1979). La policía de las familias. Pre-Textos. 241.p.
Durán, M. (2015). El concepto de infancia de Walter Kohan en el marco de la invención de una escuela popular. Childhood & Philosophy, 11(21), pp. 163–186.
https://www.redalyc.org/pdf/5120/512051494011.pdf
Frigerio, G. (2008). La división de las infancias. Ensayo sobre la enigmática pulsión antiarcóntica. Del Estante Editorial. 124.p.
Frigerio, G. y Diker, G. (2008). Infancia y derechos: raíces de la sostenibilidad. Aportes para un porvenir. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y sociedad, 43(1), pp. 9 -26.
https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606130009A/22625
Garza, E. y Leyva, G. (Coords.). (2012). Tratado de Metodología de las ciencias sociales. Perspectivas actuales. Fondo de cultura económica. 647.p.
Grieshaber, S. y Gaile S. Cannella (Coords.). (2005). Las identidades en la educación temprana. Diversidad y posibilidades. Colección Educación y Pedagogía. Fondo de cultura económica. 288.p.
Guzmán, G. (s.f). Estructuralismo: qué es y cuáles son sus ideas clave. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/social/estructuralismo
Ibarra, M., (s.f). Posestructuralismo: Origen, Características y Representantes. Lifeder.com. https://www.lifeder.com/posestructuralismo/
Jiménez, A., (2012). Emergencia de la infancia contemporánea 1968 – 2006. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 465.p.
Llobet, V. (2011). Un mapeo preliminar de investigaciones sobre infancia y adolescencia en las ciencias sociales en Argentina desde mediados de la década de 1990. Kairos, Revista de Temas Sociales, 15(28). pp. 1- 20.
https://www.aacademica.org/valeria.llobet/119.pdf
Marín, D. (2011). Notas para pensar la constitución de un campo discursivo. En Cousiño, D. y Foxley, A. (eds). Políticas públicas para la infancia. Comisión Nacional Chilena de Cooperación, Unesco. pp 57-76.
Marín, D. y León, A. (2018). Infancia. Balance de un campo discursivo. Universidad Pedagógica Nacional. 160.p.
http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Preview%20Infancia.pdf
Narodowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas (62), pp. 15-36.
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1221&context=ap
Packer, M. (s.f). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Psicología Cultural – Universidad del Valle. pp. 1 – 25. http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/La%20investigacion%20hermeneutica.pdf
Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre el proyecto de la modernidad. Editorial Paidós. 134.p.
Postman, N. (1983). La desaparición de la niñez. Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud, núm. 31 (octubre-diciembre 1983), pp.15-24, Madrid.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-desaparicion-de-la-ninez/
Runge, A. K. (s.f). Consideraciones iniciales sobre la infancia. pp. 1- 4. https://xdocs.pl/doc/consideraciones-iniciales-sobre-la-infancia-d8m15q416e8p
Runge, A. K. (1999). La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco Rousseauniano. Revista Educación y Pedagogía, XI (23 – 24), pp. 65-86.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/24051
Runge, A. K. (2008). Heterotopías para la infancia: reflexiones a propósito de su “desaparición” y del “final de su educación”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1). pp. 31 – 53.
http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/264/132
Sáenz, J. y Saldarriaga, O. (2007). La construcción escolar de la infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia, siglos XVI-XX. En Rodríguez, P. y Mannarelli, M. (Coords.). Historia de la Infancia en América Latina. Universidad Externado de Colombia. pp. 390-415.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.