Descubrir talentos en educación básica primaria: una obligación docente

Autores/as

  • Elías Enok Pérez Giraldo Secretaría de Educación

Palabras clave:

niños, talento, docentes, áreas expresivas, juego

Resumen


Este texto es una reflexión derivada de la metodología «Intelecto y Movimiento», propuesta por Gabriela María Vásquez Vásquez. La cual es una manera de enseñar, aprender y educar jugando, pintando, bailando y filosofando desde el preescolar hasta el quinto grado de educación básica primaria. Busca rescatar para la pedagogía los valores instruccionales y formativos de las áreas expresivas: Educación Física, Educación Estética, Educación Rítmica y Filosofía. El estudio y la experiencia acumulada en más de treinta años de docencia con los niños nos dan pie para afirmar, en términos muy generales, que nuestro sistema escolar es memorístico, sedentario, repetitivo y poco significante. No descubre a tiempo los muchos talentos encerrados dentro de cada niño escolarizado, ya que se subvaloran o ignoran las áreas naturalmente expresivas. Se propone entonces hacer un aporte para que nuestra escuela sea realmente formadora, activa, amena, significativa y atrayente. Las subsiguientes evidencias constatan nuestras afirmaciones sobre las bondades de enseñar, aprender y educar con base en el juego, la expresividad y las potencialidades de los más pequeños. El presente artículo muestra algunos logros infantiles del trabajo realizado con esta metodología en varias escuelas primarias de la ciudad de Medellín.

|Resumen
= 156 veces | PDF
= 591 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elías Enok Pérez Giraldo, Secretaría de Educación

Especialista en Pensamiento Reflexivo y Creatividad de la Universidad de San Buenaventura.

Citas

Chica Agudelo, Ana María (2010). «Las pruebas Saber rajan a mayoría de los estudiantes». En: El Colombiano, 23 de mayo. Medellín.

Universidad de Antioquia. (2001). «Los universitarios no saben leer ni escribir». En: El Colombiano, 22 de abril de 2003.p,2D Medellín.

Gardner, Howard (1993).Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Nueva York: Basic Books.

Goleman, Daniel (1996). Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Kairós.

----------------------- (1998). La práctica de la Inteli-gencia Emocional. Buenos Aires: Kairos.

Kohan, Walter (2009). Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Lipman, Matthew (1998). La Filosofía en el aula. 2ª. ed. Madrid: Ediciones de la Torre.

Zubiría Samper, Julián de (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Descargas

Publicado

2013-04-26

Cómo citar

Pérez Giraldo, E. E. (2013). Descubrir talentos en educación básica primaria: una obligación docente. Uni-Pluriversidad, 12(3), 75–86. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/15159

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS
w