Experimento de enseñanza como una aproximación metodológica a la investigación en Educación Matemática

Palabras clave: Experimento de Enseñanza, Educación Primaria, Trayectoria Hipotética de Aprendizaje, Concepto de Polígono

Resumen

El experimento de enseñanza es una aproximación metodológica útil en la investigación en educación matemática para estudiar cómo los estudiantes aprenden. El objetivo de este artículo es mostrar las características de esta aproximación metodológica, a través del desarrollo de un experimento de enseñanza en tercer curso de educación primaria con estudiantes de 9 años, que está dirigido a apoyar el aprendizaje del concepto de polígono. Ejemplificamos las características de esta aproximación a la investigación en educación matemática subrayando (i) el uso de teorías sobre el aprendizaje en el diseño de las actividades, y (ii) la diversidad necesaria de fuentes de información que favorece la triangulación de las inferencias que se puedan generar. Finalmente, se apuntan posibles usos de los registros de la práctica derivados de los experimentos de enseñanza para la formación de profesores.

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Biografía del autor/a

Melania Bernabeu, Departamento de Innovación y Formación Didáctica, Universidad de Alicante
Investigadora Predoctoral en el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante (España)

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Publicado
2019-12-22