Lo que dice el silencio: dilemas museológicos en la exposición Mente, el mundo adentro
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15356Palabras clave:
exposición, museología, comunicación, mente, cerebroResumen
En toda exposición se calla algo. Mente, el mundo adentro no fue la excepción. Sin remordimiento, muchos temas fueron eliminados para dar prioridad a los criterios de la forma —el continente o la manera de presentar los contenidos—, que, para nuestro caso, un espacio que buscaba la apropiación social del conocimiento científico, no era poca cosa. Sin embargo, en este artículo se presentan algunos asuntos del contenido de la exposición que salieron del guión por motivos éticos y espistemológicos, a pesar de la oportunidad museográfica que significaban. Este artículo es una mirada a esos dilemas y sus silencios.
Descargas
Citas
Alderoqui Pinus, Diana (2009). «Aprendizaje en museos interactivos de ciencias como herramientas de aprendizaje científico». En: Los módulos interactivos en un museo de ciencias como herramientas de aprendizaje científico, cap. 2. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología. Tesis doctoral. Director: Juan Ignacio Pozo Municio.
Betancourt Mellizo, Julián (2011). «Museo, comunicación y educación». En: Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (Red-POP). Río de Janeiro: Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNESCO.
Hernández Hernández, Francisca (1998). El museo como espacio de comunicación. Gijón, Asturias: Ediciones Trea.
Hughes, Philip (2010). Diseño de exposiciones. Barcelona: Promopress.
Kandel, Eric R. (2007). In Search of
llinás, Rodolfo R. (2002). El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. 6.a Reimpr. Bogotá: Norma.
WagensBerg LubinsKi, Jorge (2001). «Principios fundamentales de la museología científica moderna». En: Cuaderno Central, N.o 55, pp. 22-24. Barcelona: Barcelona Metrópolis (B.MM).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.