Los sistemas de información documental como medios didácticos, en tanto problema de investigación

  • Edilma Naranjo Vélez Mg.Bibliot. Est. Doctorado
  • Elvia María González Agudelo

Resumen

La forma como los profesores universitarios hacen uso de los sistemas de información documental en tanto medios didácticos que facilitan la estructuración de los datos y la información en conocimiento, es la inquietud que ronda el presente escrito, el cual  parte de un enfoque dialéctico hermenéutico en el que se encuentran dos posiciones contrarias desde la revisión de los teóricos, a partir de las cuales se pretende buscar y proponer un acuerdo entre ambas. Con el enfoque dialéctico se presentan la tesis, que se asume como la enseñanza en forma tradicional, transmisión de los datos y la información por parte del profesor universitario desde la heteroestructuración del conocimiento; la antítesis como la enseñanza de los datos y la información partiendo de la escuela activa, enmarcada en la autoestructuración del conocimiento; mientras que la síntesis engloba estas dos posiciones desde la interestructuración del conocimiento. Se discuten las posturas de los diferentes autores, con apoyo en las publicaciones periódicas que divulgan el conocimiento de punta y se interpreta desde la hermenéutica, el posible acuerdo.

 

Palabras clave: Didáctica universitaria, Sistemas de información documental, Proceso hermenéutico, Sistema didáctico, Estrategia didáctica.

|Resumen
= 50 veces | PDF
= 9 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edilma Naranjo Vélez, Mg.Bibliot. Est. Doctorado
Profesora Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia
Elvia María González Agudelo
Profesora Facultad de Educación, Universidad de Antioquia
Publicado
2009-06-30
Cómo citar
Naranjo Vélez E., & González Agudelo E. M. (2009). Los sistemas de información documental como medios didácticos, en tanto problema de investigación. Uni-Pluriversidad, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/1842
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS