Los sistemas de información documental como medios didácticos, en tanto problema de investigación

Autores/as

  • Edilma Naranjo Vélez Mg.Bibliot. Est. Doctorado
  • Elvia María González Agudelo

Resumen


La forma como los profesores universitarios hacen uso de los sistemas de información documental en tanto medios didácticos que facilitan la estructuración de los datos y la información en conocimiento, es la inquietud que ronda el presente escrito, el cual  parte de un enfoque dialéctico hermenéutico en el que se encuentran dos posiciones contrarias desde la revisión de los teóricos, a partir de las cuales se pretende buscar y proponer un acuerdo entre ambas. Con el enfoque dialéctico se presentan la tesis, que se asume como la enseñanza en forma tradicional, transmisión de los datos y la información por parte del profesor universitario desde la heteroestructuración del conocimiento; la antítesis como la enseñanza de los datos y la información partiendo de la escuela activa, enmarcada en la autoestructuración del conocimiento; mientras que la síntesis engloba estas dos posiciones desde la interestructuración del conocimiento. Se discuten las posturas de los diferentes autores, con apoyo en las publicaciones periódicas que divulgan el conocimiento de punta y se interpreta desde la hermenéutica, el posible acuerdo.

 

Palabras clave: Didáctica universitaria, Sistemas de información documental, Proceso hermenéutico, Sistema didáctico, Estrategia didáctica.

|Resumen
= 95 veces | PDF
= 30 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Edilma Naranjo Vélez, Mg.Bibliot. Est. Doctorado

Profesora Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia

Elvia María González Agudelo

Profesora Facultad de Educación, Universidad de Antioquia

Descargas

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Naranjo Vélez, E., & González Agudelo, E. M. (2009). Los sistemas de información documental como medios didácticos, en tanto problema de investigación. Uni-Pluriversidad, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/1842

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.