El aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?

Autores/as

  • Marta Cecilia Benítez Trujillo Mg. Candid. Doctorado Ed.

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.1843

Resumen

 Han existido dos grandes paradigmas organizacionales: la empresa tradicional y las organizaciones inteligentes. Y cada uno de ellos introduce el aprendizaje organizacional de diferentes maneras: en el primero, desde principios ingenieriles y psicológicos; en el segundo, a partir de enfoques administrativos emergentes e informáticos. De las dos posturas (tesis y antítesis) asoma el problema dialéctico de investigación del que trata el presente trabajo de doctorado, pues, como lo afirma el mismo Peter Senge (La Quinta Disciplina. Buenos Aires: Editorial Granica, 2004), uno de los más reconocidos autores sobre aprendizaje organizacional, las empresas mantienen sus dificultades para aprender.  A partir de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, en este artículo se quiere mostrar los avances en el planteamiento del problema de aprendizaje organizacional arriba anunciado, y la formulación de una pregunta con su correspondiente hipótesis abductiva, a la que anticipan los siguientes resultados: Las dificultades de aprendizaje en las organizaciones se deben a la timidez con que la educación, la pedagogía y la didáctica se han insertado en el mundo administrativo y empresarial. Y un modelo educativo organizacional basado en la solución de problemas potenciaría tal aprendizaje en las organizaciones inteligentes.

 Palabras clave: Organización inteligente, Aprendizaje Organizacional, Didáctica Universitaria.

|Resumen
= 452 veces | PDF
= 354 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Cecilia Benítez Trujillo, Mg. Candid. Doctorado Ed.

Profesora Universidad de Medellín

Descargas

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Benítez Trujillo, M. C. (2009). El aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?. Uni-Pluriversidad, 9(1). https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.1843

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS