Relación de los posgrados de la Universidad de Antioquia con el Sistema Universitario de Investigación (SUI)

Autores/as

  • Claudia Inés Sepúlveda Rivillas Universidad de Antioquia
  • Fernando Esteban Posada Espinal Universidad de Antioquia
  • Amanda Lucía Restrepo Londoño Universidad de Antioquia
  • José Daniel Salinas Rincón Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19813

Palabras clave:

relación entre posgrados e investigación, Sistema Universitario de Investigación (SUI), formación posgradual

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de una investigación financiada por la Dirección de Posgrados de la Universidad de Antioquia y el Centro de Investigaciones y Consultorías de la Facultad de Ciencias Económicas y desarrollada por el grupo de investigación GESTOR (Gestión Organizacional) sobre la población de egresados de los programas de posgrado, con el objetivo de obtener información específica de estos individuos, los actores del Sistema Universitario de Investigación y el entorno empresarial en que la universidad desarrolla su investigación aplicada con el fin de establecer algunas dinámicas que permitan identificar factores claves en la relación entre la formación académica y la investigación. Inicialmente se aborda la institucionalidad del Sistema Universitario de Investigación y los programas académicos de posgrado de la universidad. En primer lugar se establecen factores potencializadores y delimitadores, así como dinámicas entre estos subsistemas, y en segundo lugar se estudian los egresados y se detallan algunas características tanto de índole personal o socio demográfica como de su interacción con la investigación. Al final se abordan algunas propuestas concretas  para  la  Universidad  de  Antioquia,  síntesis  del  análisis  y  resultado  de  la  interacción  de  variables cuantitativas y cualitativas.

|Resumen
= 107 veces | PDF
= 45 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Inés Sepúlveda Rivillas, Universidad de Antioquia

Profesora de la Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Ciencias Administrativas. Magíster en Finanzas, Universidad Eafit. 

Fernando Esteban Posada Espinal, Universidad de Antioquia

Profesor de la Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Ciencias Administrativas. Magíster en Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional.

Amanda Lucía Restrepo Londoño, Universidad de Antioquia

Profesora de la Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Ciencias Administrativas. Candidata a Magíster en Administración, Universidad de Antioquia. 

José Daniel Salinas Rincón, Universidad de Antioquia

Candidato a Master en Economía, Universidad Católica de Lovaina. Magíster en Economía, Universidad
Javeriana. 

Citas

Consejo Superior Universitario (1998). Normas Jurídicas Universitarias. 10 de agosto. Recuperado el 23 de mayo de 2012, de Acuerdo Superior 149. Disponible en Internet: http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/a014998.html

Consejo Superior Universitario (2001). Normas Jurídicas Universitarias. 6 de noviembre. Recuperado el 23 de mayo de 2012, de Acuerdo Superior 204. Disponible en Internet: http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/a0204-2001.html

Jaramillo Salazar, Hernán (2009). «La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados». En: Revista CTS , Vol. 5, N.o 13, pp. 131-155. Bogotá: Universidad del Rosario, Facultad de Economía.

Merino, María Jesús et ál. (2010). Introducción a la investigación de mercados. Madrid: ESIC Editorial.

Ministerio de Educación, cultura y deporte gobierno de España (2013). «Estadísticas de Educación». Fecha de consulta: 28 de febrero de 2013.Disponible en Internet: http://www.mecd.gob.es/ser-vicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas.html

Rama Vitale, Claudio (2007). Los postgrados en América Latina y el Caribe en la sociedad del conocimiento. México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Toffler, Alvin (1979). La tercera ola. Estados Unidos: Plaza & Janés.

Universidad de Antioquia (2011). «Investigación». Enlace de la página web. Fecha de consulta: 12 de septiembre de 2012. Disponible en Internet: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaPor-tal/IconosAccesoRapido/FAQ/investigacion

Villanueva, Ernesto (2008). «Reformas de la Educación Superior: 25 propuestas para la Educación Superior en América Latina y el Caribe». En: Gazzola, Ana Lucía y Didriksson, Axel (Eds.). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, cap. 7. Caracas: UNESCO, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Ministerio de Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela, Asociación Colombiana.

Descargas

Publicado

2014-06-24

Cómo citar

Sepúlveda Rivillas, C. I., Posada Espinal, F. E., Restrepo Londoño, A. L., & Salinas Rincón, J. D. (2014). Relación de los posgrados de la Universidad de Antioquia con el Sistema Universitario de Investigación (SUI). Uni-Pluriversidad, 14(1), 27–41. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19813

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.