Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Docentes en Educación CTS en el contexto del siglo XXI

Autores/as

  • Ángel Vázquez Alonso Universidad de las Islas Baleras

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20055

Palabras clave:

educación CTS, enseñanza reflexiva, aprendizaje meta-cognitivo, evaluación de actitudes, formación de docentes, pensamiento crítico

Resumen

Este artículo plantea los perennes temas educativos de enseñar, aprender y evaluar (tanto enseñanzas, como aprendizajes) desde la perspectiva de la formación de docentes en la educación CTS y en el contexto del siglo XXI. Enseñanza y aprendizaje son dos conceptos relacionados, pues la enseñanza es una actividad intencional que pretende lograr que alguien aprenda algo, pero no son idénticos, ni su relación es biunívoca. Estos temas se abordan desde el siguiente esquema: evolución histórica del movimiento CTS, enseñanza, aprendizaje, evaluación y formación de docentes en CTS. La evolución del movimiento CTS ha alumbrado una serie de nuevos conceptos que dominan hoy la literatura internacional (alfabetización científica y tecnológica, naturaleza de la ciencia y tecnología, temas socio-científicos, etc.), y proveen la contextualización del siglo XXI de donde surgen las principales experiencias presentadas sobre la enseñanza, aprendizaje y formación docente. La enseñanza plantea los aprendizajes planeados sobre temas CTS y las evaluaciones realizadas muestran los aprendizajes logrados, tres cuestiones tan íntimamente ligadas que solo se separan por las necesidades de exposición. Después se concretan las competencias docentes y el conocimiento didáctico del contenido como piedras angulares para la formación de docentes CTS, puesto que la formación de docentes primero es enseñanza (aplicada por sus formadores), que debe transformarse en aprendizaje del docente en formación, y que tanto la enseñanza como el aprendizaje son evaluables. Finalmente, se plantean algunas preguntas y retos de futuro para la formación de docentes CTS, sugiriendo la necesidad de enseñar y aprender destrezas de alto nivel cognitivo, que son claves para superar las reiteradas dificultades encontradas en la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de temas CTS, tanto en el aprendizaje de los estudiantes como en la formación de docentes.

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Biografía del autor/a

Ángel Vázquez Alonso, Universidad de las Islas Baleras

Profesor  Asociado  e  Investigador  Honorífico  de  la  Universidad  de  Islas  Baleares,  España. Investigador  en Didáctica de las Ciencias: ciencia-tecnología-sociedad, alfabetización científica y naturaleza de la ciencia.

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Publicado

2014-07-21

Cómo citar

Vázquez Alonso, Ángel . (2014). Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Docentes en Educación CTS en el contexto del siglo XXI. Uni-Pluriversidad, 14(2), 37–49. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20055

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS