Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Docentes en Educación CTS en el contexto del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20055Palabras clave:
educación CTS, enseñanza reflexiva, aprendizaje meta-cognitivo, evaluación de actitudes, formación de docentes, pensamiento críticoResumen
Este artículo plantea los perennes temas educativos de enseñar, aprender y evaluar (tanto enseñanzas, como aprendizajes) desde la perspectiva de la formación de docentes en la educación CTS y en el contexto del siglo XXI. Enseñanza y aprendizaje son dos conceptos relacionados, pues la enseñanza es una actividad intencional que pretende lograr que alguien aprenda algo, pero no son idénticos, ni su relación es biunívoca. Estos temas se abordan desde el siguiente esquema: evolución histórica del movimiento CTS, enseñanza, aprendizaje, evaluación y formación de docentes en CTS. La evolución del movimiento CTS ha alumbrado una serie de nuevos conceptos que dominan hoy la literatura internacional (alfabetización científica y tecnológica, naturaleza de la ciencia y tecnología, temas socio-científicos, etc.), y proveen la contextualización del siglo XXI de donde surgen las principales experiencias presentadas sobre la enseñanza, aprendizaje y formación docente. La enseñanza plantea los aprendizajes planeados sobre temas CTS y las evaluaciones realizadas muestran los aprendizajes logrados, tres cuestiones tan íntimamente ligadas que solo se separan por las necesidades de exposición. Después se concretan las competencias docentes y el conocimiento didáctico del contenido como piedras angulares para la formación de docentes CTS, puesto que la formación de docentes primero es enseñanza (aplicada por sus formadores), que debe transformarse en aprendizaje del docente en formación, y que tanto la enseñanza como el aprendizaje son evaluables. Finalmente, se plantean algunas preguntas y retos de futuro para la formación de docentes CTS, sugiriendo la necesidad de enseñar y aprender destrezas de alto nivel cognitivo, que son claves para superar las reiteradas dificultades encontradas en la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de temas CTS, tanto en el aprendizaje de los estudiantes como en la formación de docentes.
Descargas
Citas
ABD-EL-KHALICK, Fouad (2012). Nature of Science in Science Education: Toward a Coherent Framework for Synergistic Research and Development. En B.J. FRASER, K. G. TOBIN y C. J. MCROBBIE (Eds.), Second International Handbook of Science Education, (pp. 1041-1062). Dordrecht: Springer.
ADÍRIZ, Agustín (2006). «La epistemología en la formación de profesores de ciencias». Revista Educación y Pedagogía, XVIII (45), 25-36.
AIKENHEAD, Glen S. (2003). STS education: A rose by any other name. In R. Cross (Ed.), A vision for science education: Responding to the work of Peter J. Fensham (pp. 59–75). New York, NY: Routledge Press.
AIKENHEAD, Glen S. (2006). Science education for everyday life: Evidence based practice. New York, NY: Teachers College, Columbia University.
AIKENHEAD, Glen S. y ryan, Alan G. (1992). «The development of a new instrument: Views on science-technology-society (VOSTS)». Science Education, 76, 477-491.
ANDERSON, Lorin W. (Ed.) (1995) International Encyclopedia of Teaching and Teacher Education. Oxford: Pergamon Press.
BENNÁSSAR, Antonio et ál. (Coor.). (2010). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Madrid: OEI. En www.oei.es/salactsi/DOCUMENTO5vf.pdf
BENNETT, Judith; lubben, Fred y hogarth, Sylvia (2007). «Bringing science to life: A synthesis of the research evidence on the effects of context-based and STS approaches to science teaching». Science Education, 91(3), 347-370.
DAMASIO, Antonio (2006). En busca de Spinoza. Barcelona: Crítica Grijalbo.
DENG, Feng et ál. (2011). «Students’ Views of the Nature of Science: A Critical Review of Research». Science Education, 95, 961–999.
HODSON, Derek (2008). Towards Scientific Litera-cy. Rotterdam: Sense Publishers.
KAHNEMAN, Daniel (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Madrid: Debate.
KUMAR, David D. y CHubin, Daryl I. (Eds.) (2000). Science, Technology and Society: A Sourcebook on Research and Practice. New York: Kluwer Publishers.
LEDERMAN, Norman G. (2007). Nature of science: past, present, and future. En S. K. Abell, y N. G. Lederman, (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 831-879). Mahwah, NJ: Lawrence Erl-baum Associates.
LOUGHRAN, John; berry, Amanda y mulHall, Pamela (Eds.) (2012). Understanding and Developing Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Rotterdam: Sense Publishers.
MANASSERO- MAS, María A. et ál. (2013). «Innovar la Educación en Ciencias a través de Enseñar y Aprender acerca de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología». Enseñanza de las Ciencias, número extra, pp. 2103-2108.
MCCOMAS, William F. (1998). The principal elements of the nature of science: Dispelling the myths. En W. F. McComas. (Ed.), The Nature of Science in Science Education (pp. 53-72). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
PEDRETTI, Erminia y naZir, Joanne (2011). «Currents in STSE education: Mapping a complex field, 40 years on». Science Education, 95, 601–626.
PETTY, Richard E. y wegener, Duane T. (1998). Attitude change. En D. Gilbert, S. Fiske, y G. Lindzey (Eds.), The Handbook of Social Psychology (4th ed.). New York: McGraw-Hill.
POPPER, Karl (1972). Objective Knowledge. Oxford: Oxford University Press.
SIMONS, P. Robert-Jan. (1995). Metacognitive Strategies: Teaching and Assessing. En L. W. Anderson (Ed.), International Encyclopedia of Teaching and Teacher Education (pp. 481-486). Oxford: Pergamon Press.
SOLOMON, Joan y KAHNEMAN, Glen S. (Eds.) (1994). STS Education: International Perspectives on Reform. New York: Teachers College Press.
VÁZQUEZ- ALONSO, Ángel y MANASSERO –MAS, María A. (2012). «La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 2-33.
VÁZQUEZ, Ángel y RODRÍGUEZ, Adriana M. (2014, en prensa). «Formación del profesorado en naturaleza de la ciencia mediante investigación-acción». Praxis & Saber.
WINNE, PHILIP H. (1995). Information Processing Theories of Teaching. En L. W. Anderson (Ed.), International Encyclopedia of Teaching and Teacher Education (pp. 107-112). Oxford: Pergamon Press.
ZEIDLER, Dana L. et ál. (2005). «Beyond STS: A research-based framework for socioscientific issues education». Science Education, 89(3), 357–377.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.