Narrativas sobre el gamín en Colombia: nuestra novela del desprecio

Autores/as

  • Ivannsan Zambrano Gutiérrez Universidad de Antioquia
  • Rita de Cássia Marchi Universidad Regional de Blumenau

Palabras clave:

gamín, novela, calle, modernidad, violencia, niño

Resumen


El problema de los niños en situación de calle, comúnmente conocidos como gamines en Colombia, recorre miles de páginas en la historia de la nación. Se ha escrito información (publicada y no publicada) respecto a innumerables instituciones, proyectos, campañas e inversiones con miras a la reducción y eliminación de esta forma de vida, que aún pervive. Docenas de artículos, trabajos de investigación y libros que circularon en la segunda mitad del siglo XX en Colombia abordan el tema de los gamines a través de distintos saberes y disciplinas. En la literatura, esta población también ha tenido un lugar, una forma de ser representada y hablada históricamente, de ser imaginada y signada socialmente.

El objetivo del artículo consiste en visibilizar el paso de los gamines en tres novelas colombianas de la segunda mitad del siglo XX (entre 1950 a 1990). Se resaltan las tensiones entre lo que José Gutiérrez (1972) nombró como la “sociedad gamín” y la “sociedad colombiana”, articuladas con el problema de la violencia en el país. Las novelas son: Detrás del rostro, de Manuel Zapata Olivella (1963); Gran gamín: infante del narcotráfico, de Ezequiel Velásquez (1984), y El camino de las muchas vueltas, de José Gutiérrez (2002).

|Resumen
= 477 veces | PDF
= 366 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ivannsan Zambrano Gutiérrez, Universidad de Antioquia

Miembro del grupo Historia de las Prácticas Pedagógicas, del grupo Infancias y Culturas Juveniles y de la red interuniversitaria Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias en Infancia e Institución (es)  (Infeies). Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Rita de Cássia Marchi, Universidad Regional de Blumenau

Doctora en Sociología Política por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Profesora de la Universidad Regional de Blumenau (FURB), Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

 

Citas

ÁVILA PENAGOS, Rafael (2001). «La cultura escolar. Una enorme cantera de investigación». En: Folios: revista de la Facultad de Humanidades, N.°13 pp. 82-88. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

BELTRÁN CORTÉS, Luis María (1969). Temas colombinos. La metamorfosis del “chino de la calle”. Bogotá: La hidra de Lerna.

BLAIR TRUJILLO, Elsa (1999). Conflicto armado y militares en Colombia. Cultos, símbolos e imaginación. Medellín: Centro de Investigación y educación popular (CINEP).

CARRETERO PASIN, Enrique (2011). «Imaginario e identidades sociales. Los escenrios de actuación de “imaginario social” como configurador de vínculo comunitario». En: COCA, Juan R. et al. (coords.). Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales. España: Asociación Cultural tremn y Centro de Estudios y Análisis social de Galicia (CEASGA).

CASTORIADIS, Cornelius (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.

CASTRO GÓMEZ, Santiago (2005). « Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro” ». En: LANDER, Edgardo (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

GRANADOS TÉLLEZ, Marcos (1976). Gamines. Bogotá: Editorial TEMIS.

GUTIÉRREZ DE PINEDA, Virginia et al. (1978). El gamín. Su albergue social y su familia. Vol. 2. Bogotá: UNICEF.

GUTIÉRREZ, José (1967). Infancia de la miseria. Bogotá: Timana.

GUTIÉRREZ, José (1972). Gamín: un ser olvidado. México: McGraw-Hill.

GUTIÉRREZ, José (2002). El camino de las muchas vueltas. Colombia: Editorial Spiridon.

MALAVER, José (1998). « Transgresión y violencia». En: Ensayo y error, Año 3, N° 5, pp. 112-137. Bogotá.

MARTÍNEZ BOOM, Alberto (2011). Memorias de la escuela pública. Expedientes y planes de escuela en Colombia y Venezuela, 1774-1821. Colombia: Universidad Industrial de Santander.

MARCHI, Rita de Cássia (2007) . «A infância não reconhecida: as crianças “de rua” como atores sociais ». En: Anais do II Seminário Nacional Movimentos Sociais, Participação e Democracia, 25-27 de abril. Florianópolis, Brasil: Universidad Federeal de Santa Catarina (UFSC).

MOROÑA, Mabel (1995). «Documentalismo y ficción: testimonio y narrativa testimonial hispanoamericana en el siglo XX ». En: PIZARRO, Ana (Coord.). América Latina. Palavra, literatura cultura, Vol. 3, pp. 479-511. São Paulo: Editorial da Unicamp.

MUÑOZ MONSALVE. Mónica Marcela (2012). La construcción de la idea de ciudadano desde los manuales escolares, en el proceso de formación de la nación colombiana, 1910-1948. Tesis de maestría en Historia Universal. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

NOGUERA, Carlos Ernesto, ÁLVAREZ, Alejandro y Castro, Jorge Orlando (2000). La ciudad como espacio educativo. Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX. Bogotá: Arango Editores.

PACHÓN C., Ximena y Muñoz Vila, Cecilia (1980). Gamines Testimonio. Bogotá: Carlos valencia Editores.

PECAUT, Daniel (1997). «Presente, pasado y futuro de la violencia en Colombia». En: Análisis político, N° 30, pp. 1-43. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

PINEAU, Pablo (2001). ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. La escuela como máquina de educar. Tres escritores sobre un proyecto de modernidad. Argentina: Paidós.

LANZUELA CORELLA, María Luisa (2000). «La literatura como fuente histórica: Benito Pérez Galdós». En: SEVILLA ARROYO, Florencio y ALVAR EZQUERRA, Carlos (coord..). Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Vol. 2. pp. 259-266, 6-11 de julio de 1998, Madrid, España: Editorial Castalia.

MINNICELLI, Mercedes y ZAMBRANO GUTIERREZ, Ivannsan (2012). «Estudio preliminar sobre algunas instituciones de infancia en tiempos de capitalismo y modernidad: los niños en situación de calle, Colombia». En: Infeies, Vol. 1, N°1. Mar del plata, Buenos Aires: Red Interuniversitaria de Estudios e Investigación en infancia y sus Instituciones.

ORTEGA RICAURTE, Carmen (1977). ¿Quiénes son los gamines? Bogotá: Plaza & Janés.

ROJAS R., Carlos Eduardo (1996). La violencia llamada “limpieza social”. 2. A Ed. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

RICO SANÍN, María (1993). El delito de existir. Bogotá: Oveja Negra.

VÁSQUEZ, Edgar (1990). «Historia del desarrollo económico y urbano en Cali». En: Boletín socioeconómico, N° 20, pp. 1-28. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

VELÁZQUEZ, Ezequiel (1984). Gran gamín: infante del narcotráfico. Cali: Ediciones Agro Industrial de Colombia.

ZAPATO OLIVELLA, Manuel (1963). Detrás del rostro. España: Aguilar.

ZAMBRANO PANTOJA, Fabio Roberto (2007). Historia de Bogotá: siglo XX. 2. A ed. Bogotá: Villegas Editores.

ZAMBRANO GUTIÉRREZ, Ivannsan (2012). «Miradas científico anormales a la infancia en situación de calle: José Gutiérrez o los imaginarios sociales modernos». En: Revista colombiana de educación, N° 63, pp. 273-288. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

ZAMBRANO GUTIÉRREZ, Ivannsan, Rojas, Claudia y CANO, Yearleydi (2013). Una infancia bajo amenaza de muerte. Los niños en situación de calle en las grandes urbes colombianas. Aportes a una historia de la infancia. Tesis de Licenciatura en Pedagogía Infantil, financiada por el Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas (CIEP) y el comité para el desarrollo de la investigación (CODI). La investigación está alojada en el Centro de Documentación de la Facultad de Educación (CEDED). Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.

Descargas

Publicado

2015-01-05

Cómo citar

Zambrano Gutiérrez, I. ., & Marchi, R. de C. (2015). Narrativas sobre el gamín en Colombia: nuestra novela del desprecio. Uni-Pluriversidad, 14(3), 59–69. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/21340

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS